Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Audio
Indígenas del Cauca logran acuerdos con Ministerio de Educación
En un principio los indígenas estaban denunciando que el Ministerio de Educación solo estaba dando el 10% de la tipología, que es el valor que calcula el Ministerio sobre el costo de dar educación a cada niño del país, para financiar la educación de los niños indígenas
Contagio Radio / Viernes 26 de enero de 2018
 
Foto: Archivo Particular

Indígenas del Cauca lograron llegar a diferentes acuerdos con el Ministerio de Educación para garantizar la financiación del sistema de educación propia. Entre los compromisos adquiridos por la entidad se encuentra el pago del 87% del presupuesto para el programa de educación y que se llegue al 100% de los territorios indígenas del país.

En un principio los indígenas estaban denunciando que el Ministerio de Educación solo estaba dando el 10% de la tipología, que es el valor que calcula el Ministerio sobre el costo de dar educación a cada niño del país, para financiar la educación de los niños indígenas, mientras que al resto de la población le daba el 100%.

Edwin Guetio, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, señaló que esta situación se presentó después del cambio del documento Conpes y aseguró que, durante los años 2015 y 2016, se contrató el 100% de la tipología, mientras que en el 2017 hay un cambio en la documentación que solo brinda un 10% en contratación.

La viceministra Natalia Ruiz, en representación del Ministerio de Educación, le afirmó a los indígenas que el cambio en el monto era producto del déficit fiscal, que no les permitía cumplir con el 100%, razón por la cual se otorgó ese 10%, que es administrado por la Secretaría de Educación departamental.

Sin embargo, Guetio afirmó que este argumento no es lógico porque el dinero seguía llegando a la Secretaría de Educación departamental. “N se entiende, por qué, si los recursos llegan a la Secretaría. Lo único que esta debe hacer es redirigirlos hacia la educación de los niños”.

Los indígenas expresaron que los contratos para la educación deben gestionarse lo más pronto posible para no ser afectados por la ley de garantías, que impide cualquier tipo de contratación con entidades estatales en periodo electoral, de lo contrario afirmaron que se verían afectados más de cinco mil niños indígenas.