Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Habitantes de Ituango son víctimas de ataques de grupos armados
Asociación de Campesinos de Ituango / Miércoles 7 de febrero de 2018
 

El municipio de Ituango vive una racha de violencia que tiene atemorizada a su comunidad. Desde el año 2016, cuando el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC lograron el Acuerdo de Paz en La Habana, Cuba. Este grupo guerrillero hacía presencia en Ituango con el Frente 18, pero cuando empezó la concentración con el fin de lograr la reincorporación, los territorios de influencia y control fueron ocupados por un grupo armado al margen de la ley, quienes en ese momento se hicieron llamar como el "Clan del Golfo" o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Posteriormente, a mediados del 2017, llegó otro grupo armado y le declaró la guerra a los Gaitanistas o el Clan del Golfo por el control del territorio. Acontecimiento que hoy tiene en confrontación a estos grupos poniendo en peligro la vida de los ituanguinos, disputa que viene generando varios sucesos de violencia.

El día sábado 27 de enero de 2018, en horas de la tarde hicieron presencia en la vereda Chontaduro, corregimiento La Granja, hombres armados portando prendas militares y armas de largo alcance de uso exclusivo de las fuerzas militares de Colombia. Se dirigieron a unas casas de donde sacaron a dos personas que fueron llevadas a la parte de atrás de la capilla, allí fueron asesinadas. Una de las personas se llamaba Duban Harley Tobar, de 25 años de edad oriundo de Ituango, la otra era de Santa Rosa de Osos, con aproximadamente 27 años. Los agresores los sindicaron de ser miembros de los paramilitares. Estos hombres armados antes de retirarse del lugar realizaron unas ’pintas’ que decían “Limpieza paramilitarismo”.

Posteriormente, el miércoles 31 de enero, a la 1 p.m. en la vereda Palo Blanco, cerca al casco urbano se presentó un enfrentamiento entre dos grupos armados al margen de la ley. En este hecho no se presentó suceso que lamentar dentro de la comunidad.

El viernes 2 de febrero a la misma vereda llegó una persona al colegio, y le dijo a los alumnos y profesores que no salieran de los salones porque estaban pintando algunas paredes. En aquel momento, dice la comunidad, que los paramilitares empezaron a disparar desde un filo a los que se encontraban pintando las paredes del colegio, poniendo en riesgo a la comunidad educativa de la vereda.

El domingo 4 de febrero a las 5:30 pm, en el casco urbano en lugar conocido como Cuatro Esquinas, dos personas lanzaron una granada por una ventana de una vivienda, porque supuestamente en esta vivienda había un miembro de los paramilitares, alias ‘Chaquiro’. Esto dejó una niña de tres años de edad fallecida.

Exigimos al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos que cumpla el Acuerdo de Paz, en lo concerniente al tema de seguridad para las comunidades que hemos sufrido el fragor de la guerra. Que conmine a las instituciones que les compete el tema de seguridad a que investiguen, capturen e impongan justicia a los responsables de estos hechos y en especial el de la niña de 3 años edad.