Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Rechazo a explotación minera de la Anglo Gold en Cajamarca (Tolima)
Nelson Lombana Silva / Miércoles 6 de mayo de 2009
 

El diputado del Polo Democrático Alternativo por el departamento del Tolima, Gelver Dimas Gómez, se pronunció sobre la iniciativa leonina de la transnacional Anglo Gold Ashanti de explotar la mina de oro La Colosa, municipio de Cajamarca (Tolima), con la complacencia del presidente Álvaro Uribe Vélez, en desmedro del medio ambiente, la soberanía y el patrimonio nacional.

En duro pronunciamiento, el dirigente político dijo: “Nos hace mucho daño… sería una catástrofe ecológica para más de seis municipios”. Explicó que en los debates en la Asamblea Departamental se han hecho presentes no sólo los miembros de la transnacional africana, sino también los alcaldes municipales, los concejales, los personeros de los municipios directamente afectados, tales como Ibagué, Espinal, Coello, Flandes, Suárez, Guamo y Saldaña. “Estamos haciendo toda una cruzada de concientización, porque ese gol no podemos dejarlo meter, por mucho que el doctor Uribe Vélez haya dicho que ya dio el permiso, creo que no se puede pasar por encima de la gente y menos venir arbitrariamente a dañar la posibilidad de nuestra principal fuente hídrica del plan del Tolima”, destacó.

Al profundizar en los argumentos para oponerse a los intereses de la transnacional, Dimas Gómez, expresó: “Es sencillo, vamos a cambiar oro por agua. Si fueran grandes cantidades de oro, nos serviría para comprar el agua por carrotanque, para decirlo de una manera despectiva, pero la empresa defiende la teoría de que van a entrar unos recursos. Es cierto. Pero son unos pocos pesos. Valga decir que son para el Tolima el 4% de la explotación. Serían unos 4.800 millones de pesos anuales, o sea, estamos hablando de $400 millones mensuales. Esa plata la está produciendo el plan del Tolima hace muchos años, vía impuestos, con algo más legal como el cultivo de arroz, o de sorgo en el distrito de riego Uso Coello. Es decir, llevamos 50 años con el distrito de riego de Uso Coello produciendo plata tan importante o mucho mayor que esa; por qué vamos a acabar la fuente de agua, que no sólo afectaría el cultivo, sino la calidad de vida, porque estamos hablando de la posibilidad de intoxicar una zona de alimentación hídrica para nuestro departamento, primera condición; segunda, estamos hablando de afectar una reserva forestal importante mayor a dos mil hectáreas”.

Gómez dijo que históricamente se ha demostrado que en ninguna parte del mundo donde se han explotado minas de esta naturaleza, ni le han quedado realmente buenos dividendos a la comunidad. Todo lo contrario: Pobreza, desolación y violencia. “Los tolimenses tenemos que mostrar que definitivamente no estamos con un daño que nos afectaría de una manera importante. Si podemos lograr el apoyo nacional e internacional, bienvenido sea. De hecho próximamente tendremos reunión en predios de la universidad con personas del orden internacional para hablar del tema”, terminó diciendo.