Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Con el Paro Nacional de 24 horas los docentes ratifican su compromiso con la educación pública en Colombia
Agencia Prensa Rural / Jueves 22 de febrero de 2018
 

Por medio del Paro Nacional desarrollado este miércoles, los maestros y maestras pidieron al Gobierno Nacional que cumpla con lo concertado el año pasado, luego de que “el Ministerio de Educación ha emitido normativas de manera unilateral que no sólo no se ajustan a lo acordado, sino que profundizan la crisis en el sistema educativo”, Comunicó la Fundación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Se estima que más de 15.000 personas marcharon en Bogotá en apoyo al paro. Medellín, Bucaramanga, Cali, Armenia, Pereira y Montería, fueron algunas de las capitales donde también se movilizó la ciudadanía.

Para Catalina Mora, profesora del distrito y candidata a la Cámara por la Farc, los estudiantes de los colegios públicos en Bogotá se enfrentan en una competencia para acceder a 1 de los 6.500 cupos semestrales que ofrecen las universidades públicas de la capital.

Hay que tener en cuenta que de los más de 350 colegios oficiales en la ciudad en 2016 se graduaron aproximadamente 50.000 estudiantes y casi 50.000 en el sector privado, es decir que si un estudiante estima ingresar a la universidad deberá competir con todos ellos, comenta Catalina.

Mora tomó las estadísticas de tres localidades al azar Ciudad Bolívar, Suba y Mártires, y encontró coincidencias en “el porcentaje de aprobación de estudiantes de media (10 y 11) está entre el 85 y 89%, es decir existe una altísima probabilidad de ser bachilleres, sin embargo las cifras oficiales no reflejan el acceso a la educación superior en ninguna localidad ni en ningún estrato socioeconómico, los datos indican que existe una tasa de cobertura en el sector público del 27% y en el sector privado del 26%, pero no refleja la cantidad de estudiantes provenientes de colegios oficiales que accedan al sistema de educación superior”.

Si el panorama en la capital es desalentador, en las las zonas rurales la preocupación aumenta por el bajo acceso a la educación. Según Alejandro Vanegas, director de fomento del Ministerio de Educación Nacional, “el 62 % de los jóvenes de las zonas rurales no se matriculan en la educación media” [1].Incluso Vanegas indica que el “1 % de las matrículas universitarias que se registraron en 2016 provienen del campo. En 2015 esta cifra se estableció en el 2%”.

El senador Senén Niño expone que “en el país hay 40.000 jóvenes de la zona rural que se están quedando por fuera del sistema educativo. También alertó que existen “dos millones y medio de jóvenes que estando en edad universitaria no han podido acceder a las instituciones de educación superior. La cobertura es deficiente y el sistema educativo no está bien financiado; además, la cantidad de niños por educador es alta si se compara con estándares internacionales que están entre 16 y 19 niños por educador. Hoy tenemos cifras entre 40 y 50 niños por docente”. [2].

Fecode reiteró su voluntad de diálogo, y anuncia que si no hay mejorías se convocará de nuevo a movilizarse por el derechos a la educación, salud y el trabajo digno.

[1Citado por Semana, 2017

[2Citado por Semana, 2017