Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Antioquia
Indígenas de Caucasia sufren desplazamiento interno
Gustavo Ospina Zapata / Martes 13 de marzo de 2018
 
Indígenas Senú de Córdoba. Foto: Bibiana Ramírez - APR.

La Organización Indígena de Antioquia -OIA- denunció que un grupo de 20 familias -80 personas en total- de la comunidad Senú, El Tigre Dos, de Caucasia, se desplazaron de manera interna por temor a ser víctimas de los actores armados que hacen presencia en la región.

El desplazamiento interno significa que las familias se juntaron en una sola vivienda para no estar dispersas y así evitar ser más susceptibles de ataques que pongan en riesgo sus vidas, esto debido a que a inicios de marzo un líder indígena de la localidad fue asesinado por desconocidos.

La víctima fue Julio Urango, de 52 años de edad, perteneciente a la misma comunidad Senú, de El Trigre Dos. En el hecho también resultó herido otro indígena yerno de la víctima.

La OIA, a través del Consejero Richard Sierra, expresó su preocupación por la problemática que están viviendo las comunidades indígenas de esta zona de Antioquia y teme que ante la permanente violación de sus derechos por parte de los grupos armados que delinquen en la zona y que ocupan el territorio tras la desmovilización de la guerrilla de las Farc, se vean en la obligación de desplazarse masivamente hacia el caso urbano de Caucasia.

En el Bajo Cauca, concretamente en el municipio de Cáceres, también se presenta actualmente un fenómeno de desplazamientos de campesinos de varias veredas hacia el casco urbano, en un número cercano a las dos mil personas.

El Colombiano