Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Atentado contra líder social y concejal de Marmato (Caldas)
/ Viernes 16 de marzo de 2018
 
Marmato, Caldas. Foto: Juan Carlos Sierra - Semana.

El pasado martes 13 de marzo de 2018 en la vereda San Juan, cerca de las 11:00 de la noche, cuando el dirigente político y social Juan Camilo Lemus Villada se encontraba en la sala de su casa y se disponía a culminar su jornada laboral procediendo a recoger su equipo de cómputo (en donde había estado trabajando), al tiempo escuchó unos sonidos fuera de su hogar. Vio una sombra y escuchó un primer sonido fuerte, detrás de unos bultos que almacenaba en su casa, segundos después escuchó disparos de proyectil de arma de fuego, los cuales impactaron en un espejo, en el computador y en la pared de su sala. Fueron cinco disparos.

Posteriormente quien o quienes realizaron los disparos se retiraron del lugar.

Lemus Villada en la actualidad es concejal del municipio de Marmato, con el aval del partido político MAIS, igualmente es integrante de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica en el departamento de Caldas.

Como antecedentes, además de su trabajo contra la llegada de la megaminería al territorio, ha realizado pedagogía de paz con las comunidades del municipio y en el departamento mediante actividades como el Carnaval Por la paz y la Vida.

El pasado 6 de marzo de 2018, Lemus Villada dinamizó un Foro por la paz en la vereda la Llorona del Municipio de Marmato el cual tuvo la participación de delegados de la FARC.

A partir de ese día por medios virtuales como Facebook y a través del canal comunitario Juan Camilo Lemus Villada ha venido siendo objeto de graves señalamientos, de apoyar a grupos al margen de la ley y se han incitado acciones de odio en su contra a partir de la actividad electoral de la FARC.

Hacemos un llamado a las autoridades para ejercer su deber de protección a Juan Camilo Lemus, en la preservación de su vida e integridad física y moral, investigar y sancionar a los culpables, así como brindar protección a la comunidad Embera chamí.