Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Entrevista
"Se refleja en Colombia una polarización entre los que quieren guerra y los que queremos paz"
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Sábado 17 de marzo de 2018
 
Rueda de prensa Cumbre Agraria 2014.

Bajo la tensa situación social y política que atraviesa Colombia se desarrollan dos importantes períodos electorales, en un escenario marcado por violencia política y persecución a líderes sociales, no se ofrece un panorama certero sobre las posibilidades de cada formación política para saber quién será el próximo ocupante del Palacio de Nariño.

Existe un escenario de violencia política dirigida principalmente a candidatos y líderes de fuerzas alternativas y partidos no tradicionales. ¿Pero qué es lo que piensan los líderes sociales campesinos sobre el tema?, en esta oportunidad entrevistamos a Olga Lucía Quintero, lideresa campesina de la Asociación Campesina del Catatumbo, ASCAMCAT, quien nos muestra el análisis desde la visión del pueblo.

Nos puede contar sobre los antecedentes de violencia política en períodos electorales en Colombia

Sí, los antecedentes que se pueden evidenciar es que, en este país en los últimos 50 años, son los temas de Luis Carlos Galán, quién fue un político colombiano, candidato presidencial por la convención del Partido Liberal, quién cayó víctima de un atentado mortal el 18 de agosto de 1989, cuando se disponía a dirigirse a sus simpatizantes en un acto electoral en la plaza de Soacha, al sur de Bogotá. El caso de Pizarro quien fuera candidato a la presidencia para el periodo 1990-1994 y fue asesinado el 26 de abril de 1990. Así mismo, Jaime Pardo Leal, y todos los candidatos visibles o mas representativos de la UP, que fueron asesinados y pues desde hace tres períodos para acá se ha estado denunciando la presión de grupos paramilitares ya fuera para no votar, o para votar por un candidato específico, que esto incurre pues en un hecho de violencia.

En el momento actual es el hecho de que se dice que a través de las armas no, como pasa con el tema de FARC, entran en la arena política electoral para hacer participación política y pues tampoco porque los empiezan a sabotear e incurrir en hechos de violencia que pone en riesgo la seguridad, pero que no sólo se esta dando con la FARC, sino que se esta dando también con Gustavo Petro, incluso con Uribe y con el Partido Conservador, y creo que es un fenómeno que se está dando con mayor fuerza en la actualidad.

Esto lo que refleja es una polarización en el país, una polarización de guerra y paz, los que quieren la guerra y lo que queremos la paz están allí intentando ganarse un espacio, pero lo berraco es cuando los que quieren la guerra trabajan sucio y arman campañas y generan agresiones contra otros, haciendo esto una forma violenta de hacer política.

Bajo este panorama, y con un país evidentemente polarizado ¿qué podemos decir que está en juego en este período electoral?

Esta en juego darle una continuidad seria al Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC, a pesar de que es un mandato firmado y que no es cualquier cosa, sino que estamos hablando del tema de la Paz, que es de alta monta y es lo que hemos estado venido persiguiendo durante 5 décadas en este país y que la gente que se deja comprar la conciencia por 50 mil pesos, por una teja ponga en riesgo realmente lo que sigue de aquí en adelante al menos lo que se nos viene en los próximos 4 años.

Entonces creo que está en riesgo la consolidación de la paz, pues a pesar de que se firmó un acuerdo, esa paz debemos consolidarla y para esto necesitamos un Congreso y una Cámara de Representantes idónea, responsable, que no piense con las vísceras, sino que piense realmente en el futuro de este país.

Inicialmente nos hablaba de la violencia a la hora de hacer política. ¿Qué garantías ofrece el Gobierno colombiano para la participación política?

Pues el Gobierno Nacional habla mucho de que se están generando garantías, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, primero debe generar garantías para que no sigan asesinando líderes sociales en este país, que también hacemos parte de la situación política, entonces, se ve que van 282 líderes asesinados y esto hace parte de una política de seguridad no democrática, sino que realmente pensar diferente en este país, como piensan los diferentes partidos políticos, es sinónimo de asesinato. Y entonces el hecho de trabajar en los territorios ser líderes sociales, campesinos, afrodescendientes, mujeres, jóvenes, comunidad LGTBI no tiene que ser sinónimo de asesinato; entonces lo que uno ve es que el Gobierno entonces está desbordado en términos de generar medidas duras para los líderes y la gente que esta siendo amenazada, mas que eso se requiere una medida donde el paramilitarismo generalmente se desarticule, el narcotráfico que también está detrás del asesinato de líderes, pues están interesados en que los cultivos de uso ilícito no se acaben y por esto asesinan líderes.

Entonces pues, debe haber una política de Gobierno que regule esto y que realmente permita que pensar diferente, hacer política diferente, desde los diferentes puntos de vista ya sea FARC, Centro Democrático, Conservadores o Liberales no sea causa de asesinato.

¿Qué papel han jugado los medios de comunicación en este período electoral?

En este ámbito estamos en una situación compleja que se ha venido escalonando y es el tema de la desinformación, es decir los medios de comunicación tiran la balanza para un solo lado haciéndole juego a algunos candidatos que se encargan, en vez de dar propuestas serias para el funcionamiento estructural del país, se encargan es de hablar mal del otro, que es lo que se ha visto en medios como La W, La FM, RCN que los escucho día a día y están en ese juego en el tema de la desinformación. A sabiendas de la importancia que tienen los medios de comunicación en el juego político ya sea para que el país avance, haciendo que los usuarios del medio tomen conciencia o, por el contrario – y es el juego que juegan la mayoría - los usuarios se envenenen y se desinformen y esto obviamente desencadena el rumbo a la hora de tomar la decisión de los votos.

¿Cuáles son las causas estructurales del incremento de la violencia en la campaña electoral en Colombia 2018?

Primero porque hay algunos que les conviene que la guerra siga y segundo que por la misma causa de la guerra están empecinados en que hay que descabezar lo que haya que descabezar, con tal de mantenerse -pareciera que la guerra fuera su negocio- y los incautos que no ven mas allá; se dejan envolver, no hacen un análisis crítico y pues terminan aportándole realmente que la guerra se mantenga y la guerra mas que urbana es una guerra rural, que va casi para 60 años y que así como vamos no va a haber cuando haya una consolidación de la paz, entonces creo que el hecho de mantener la Guerra es una de las causas estructurales.

Otra de las causas es el tema de la desigualdad social, y es que hay que empezar a construir paz a consolidar la paz, para que esas brechas sociales que hay entre el campo y la ciudad y entre las necesidades básicas e insatisfechas de la población colombiana puedan cerrarse y puedan generar un beneficio para todo el pueblo colombiano.