Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Aló, Presidente
Venezuela: Ejecutivo recuperará más de 10 mil hectáreas de tierra en Barinas
Chávez señaló que la medida es tomada debido a que hay quienes tienen tierras o fincas y viven en la capital y sólo van los fines de semanas a pasear o a celebrar en ella.
YVKE Mundial / Domingo 10 de mayo de 2009
 

Dentro del Plan de avance de la lucha contra el latifundio y dando inicio al ciclo de siembra invierno 2009, el Ejecutivo Nacional iniciará la recuperación de más de 10 mil hectáreas en cinco predios del estado Barinas, que se encuentran en manos de latifundistas, con el objetivo de convertirlas en proyectos de unidades primarias de producción.

En el Aló Presidente Nº 330, desde el sector El Tigre, municipio Barinas en el estado Barinas, el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, autorizó al Instituto Nacional de Tierras (INTI) iniciar el rescate de los predios La Palmita, ubicada en el sector Vegón municipio Sosa, que tiene una superficie de 1.840,5 hectáreas; San Pancracio, en el sector Corocito del municipio Rojas, que tiene 617,7 hectáreas.

De igual forma, se recuperará un conjunto de varios fundos de una misma agropecuaria que tiene una superficie de 2.745 hectáreas ubicada en el sector Gavilán Areño del municipio Obispos, entre ellos están: Gavilán Areño, Agropecuaria Los Cerros, La Plebeya, El Caipe, Mata del Tigre y El Hongo. El predio Los Anches en el sector Piedra Negra del municipio Obispo (708,3 hectáreas) y la Agropecuaria Lechozote (4.394 hectáreas) también serán recuperados por el estado venezolano.

Chávez señaló que la medida es tomada debido a que hay quienes tienen tierras o fincas y viven en la capital y sólo van los fines de semanas a pasear o a celebrar en ella. “La tierra es por naturaleza propiedad de todos. Si alguien está ocupando una tierra, por distintas razones, pero no vive en ella, sino que vive en la ciudad y le pagan una miseria a alguien para que las cuide, eso se tiene que acabar, el que quiera trabajar la tierra que venga a trabajar de verdad”.

En tal sentido, reiteró a aquellos que dicen tener tierra, que la tierra es propiedad de la nación, así como el río, el aire, el agua y el petróleo es de todos. El Primer Mandatario destacó que “la cadena titulativa es la que ha ocasionado que casi todas las extensiones llamadas grandes propiedades sean el producto del despojo y de la violencia de los poderosos contra los campesinos, los indígenas y contra los pobres, por eso llegó la revolución para poner las cosas en su lugar”. Chávez solicitó el acompañamiento militar para darle la máxima protección a los funcionarios que estarán tomando las acciones correspondientes con las recuperaciones de tierras, debido a que han recibido amenazas del sicariato.