Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Aplazada audiencia pública del juicio contra Andrés Gil, dirigente de la ACVC
Preocupa su seguridad durante su reclusión en la cárcel de Barrancabermeja
Agencia Prensa Rural / Martes 12 de mayo de 2009
 
Andrés Gil. Foto: IPO.

La mañana de hoy, 12 de mayo de 2009, fue aplazada la audiencia pública del juicio que se realiza contra Andrés Gil, dirigente campesino injustamente encarcelado desde septiembre de 2007 bajo la acusación de rebelión. El aplazamiento se presenta por la inasistencia de los testigos de cargo. Es la segunda vez que se presenta esta situación, lo que ha causado la dilación del proceso, además que ha impedido el ejercicio del derecho de contradicción.

A los juzgados habían concurrido familiares de Andrés y miembros de organizaciones sociales de la región para acompañarlo en la sesión.

El proceso judicial se adelanta en los juzgados penales del circuito de Barrancabermeja. Tanto Andrés Gil como Miguel González Huepa, miembros de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), deben ser trasladados para las audiencias desde la cárcel de Palo Gordo (Girón, Santander) donde están recluidos actualmente, a la cárcel de Barrancabermeja. Allí son ubicados en celdas de castigo o aislamiento, (conocidas como “calabozos”) a causa de que el patio tres, destinado a los presos políticos, se encuentra lleno, según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Debido a los reacomodamientos que realizan los guardias, los prisioneros de la cárcel de Barrancabermeja se han opuesto violentamente al ingreso de los líderes campesinos. Anoche mismo los guardias debieron utilizar gases lacrimógenos para controlar a los reclusos.

Esta situación se presentó también entre el 26 y el 30 de abril con motivo de la audiencia del proceso contra Miguel González Huepa en el momento en que fue ubicado en el área de aislamiento. Allí, Miguel sufrió amenazas de muerte y el hurto de sus utensilios de aseo por parte de otros presos.

“La ACVC se dirigió al Ministerio del Interior, a la Vicepresidencia de la República y al Inpec para que las condiciones de reclusión fuesen óptimas, dignas y seguras”, aseguró una de las abogadas de la organización campesina, quien agregó que se solicitó que Andrés y Miguel fueran ubicados en las instalaciones del DAS, donde podrían darse estas condiciones. “No obstante, los dirigentes campesinos fueron ubicados nuevamente en la cárcel de Barrancabermeja, donde preocupa su seguridad e integridad”, afirmó.

Además se les ha impedido a sus familiares, compañeros y amigos hacerles llegar alimentos y útiles de aseo.

La audiencia de Andrés fue programada para mañana, miércoles 13 de mayo, desde las ocho de la mañana, mientras que la de Miguel está prevista para los días 14 y 20 de mayo.