Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cuarta acción humanitaria por la vida, la justicia, el desarrollo y contra las ejecuciones extrajudiciales
Rompiendo con el silencio y el olvido en el Nordeste Antioqueño
Agencia Prensa Rural / Viernes 29 de mayo de 2009
 

Entre el viernes 15 y el martes 19 de mayo se llevó a cabo la Cuarta Acción Humanitaria en la vereda Puerto Nuevo Ité del municipio de Remedios (Antioquia), convocada por la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), la cual lleva trabajando desde hace cuatro años por la defensa y promoción de los derechos humanos del campesinado de esta región.

En esta oportunidad, la consigna y el tema central a desarrollar fue “Por la vida, la justicia y el desarrollo, no más ejecuciones extrajudiciales”. A esta acción humanitaria asistieron alrededor de 150 personas de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barrancabermeja, representantes de distintas organizaciones sociales y colectivos y campesinos de las veredas Ojos Claros, Dos Quebradas, Puerto Nuevo Ité, Campo Bijao, Lejanías, entre otras.

Se contó con el acompañamiento internacional de Brigadas Internacionales de Paz (PBI), ECAP, Internacional Peace Observatory (IPO), y asistieron representantes de las Naciones Unidas, la Defensoría de Pueblo, la Procuraduría, y Delcy Ruiz, delegada del Programa de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República.

Esta acción humanitaria tuvo como objetivo principal dar a conocer y sensibilizar nacional e internacionalmente la situación del campesinado de esta región en materia de derechos humanos, denunciar las ejecuciones extrajudiciales que se han cometido en esta zona a manos de las Fuerzas Militares en el marco de la implementación de la política de "seguridad democrática" en contra del campesinado, mostrando cómo esto hace parte de una política de estado, en donde dichas acciones hacen parte de crímenes de estado y de lesa humanidad.

“La acción humanitaria busca romper con el silencio y el olvido con que se han cubierto los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado en la región hacia la población campesina y las organizaciones desde hace más de 30 años”.

Tras la bienvenida de parte de Cahucopana, y la presentación de los representantes de las organizaciones y colectivos, se dio paso a varios paneles sobre ejecuciones extrajudiciales y "seguridad democrática", a cargo de la abogada de la Corporación Jurídica Humanidad Vigente Yenly Méndez y el profesor de la Universidad Distrital Frank Molano; sobre la extracción de recursos y formas de represión, a cargo de Jorge Gamboa de la CUT; sobre zona de reserva campesina y organización del campesinado, a cargo de la Asociación Campesina del Valle de Río Cimitarra.

Se abordaron los temas de tenencia de la tierra y la importancia de la organización como medio de resistencia frente a la expropiación, exclusión, abandono social por parte del Estado, y persecución política a las organizaciones campesinas y lideres campesinos.

Se realizaron talleres de género, sobre reconstrucción de memoria, de agricultura, de pintura para niños y niñas, estampado de camisetas, actos culturales; de música de la región, danza, teatro, murales entre otros, recepción de denuncias y una brigada de salud, acompañada de entrega de medicamentos y consulta odontológica.

Con esta acción, no sólo se dio a conocer el contexto de exclusión, marginación y represión estatal que sufren día a día las comunidades campesinas y sus organizaciones de base, sino también la permanente violación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario cometida por parte del Batallón Calibío de la 14 Brigada del Ejército, pero a su vez se vio la construcción de un proceso organizativo que es propositivo, que lucha por sus derechos y que los ha defendido históricamente.