Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúa persecución laboral en Ecopetrol
Unión Sindical Obrera / Jueves 11 de junio de 2009
 

Frente a este nueva situación de una gravedad insólita contra tres trabajadores inocentes de la planta de Mariquita, Tolima, a quienes se les niega la protección afrentando la actual Convención, de nada sirven las declaraciones de mantener un clima de confianza entre trabajadores y la empresa que firmó la administración con la USO el pasado 24 de abril.

- El día 5 de septiembre de 2006, los trabajadores de la planta de Mariquita (Tolima) de Ecopetrol: Darío Lotero, Marcelino Buitrago y Gabriel Ospina, fueron detenidos con orden judicial por un supuesto hurto de combustibles.

- La estación de ECOPETROL, donde laboraban los trabajadores está ubicada en una zona de control paramilitar.

- Los paramilitares, con conocimiento de los Jefes de la estación, manejaban a su antojo el combustible que necesitaban para sus actividades ilícitas, obviamente con amenazas de muerte si alguien se oponía a sus intereses económicos.

- Los trabajadores habían denunciado los hechos ante la administración de ECOPETROL, sin contar respuesta positiva y respaldo para denunciar lo que ocurría ante las autoridades.

- Durante el proceso de detención ECOPETROL, aduciendo elementos políticos (ser parte del proceso) se negó a entregar la ayuda humanitaria de que habla el artículo 151 literal b) de la Convención Colectiva de Trabajo, “En caso de un Trabajador Detenido no Condenado”.

- Durante el proceso judicial los trabajadores y su defensa han entregado las pruebas suficientes que muestran su inocencia, las mismas dan testimonio de la red paramilitar que tenía en su control el hurto de combustibles, hechos estos testimoniados por jefes paramilitares desde la cárcel Modelo de Bogotá.

- El día 3 de junio de 2009, los trabajadores recuperan su libertad, continúan vinculados al proceso, pero hasta el momento no existe ningún fallo en su contra.

- Los trabajadores producto de sus denuncias han sufrido serias amenazas contra su vida y las de su familia, por tal motivo se solicito a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Paz de la USO , que los acogiese para salvaguardar su vida.

- El día 5 de junio de 2009, son notificados por el señor Fernando Rojas Quimbaya, Jefe de la Unidad de Relaciones Colectivas de ECOPETROL, que no era viable dar trámite a dicha solicitud.

- El día 5 de junio de 2009, Jaime Bocanegra Bernal, Gerente de Poliductos, notifica a los trabajadores de un llamamiento a descargos, hecho este con la intención de cancelarles su contrato de trabajo. Esto sin existir ningún tipo de condena penal contra los trabajadores.

Manifestaciones y solicitudes

1. Manifestamos ante ECOPETROL nuestro rechazo a está actitud, desde nuestro análisis constituye una nueva persecución laboral, violentando de esta manera lo acordado con el Presidente de la empresa, frente al manejo de la relaciones obrero patronales.

2. Solicitamos a la 98ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), reunida en Ginebra (Suiza), estudiar el caso de manera extraordinaria y pronunciarse a favor de los trabajadores, para evitar que se cometa una nueva injusticia en esta empresa.

3. Solicitamos a la 98ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), reunida en Ginebra (Suiza), hacer veeduría internacional al proceso penal que se lleva a cabo contra los trabajadores, estamos seguros que con las pruebas aportadas demostrarán su inocencia.

4. Manifestamos y solicitamos a las autoridades se ponga en recaudo judicial a los paramilitares que vienen cometiendo el hurto de combustibles.