Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El sindicato mostró satisfacción con lo conseguido
Logros de la huelga bananera
La nueva convención es por dos años y con ella más de 17 mil trabajadores de fincas bananeras obtuvieron mejoras en sus condiciones laborales. El sindicato negoció con uno de los sectores que recibe más subsidios del Estado
Juan Carlos Hurtado Fonseca / Martes 26 de mayo de 2009
 

Durante 12 días se detuvieron las actividades de la producción del banano en más de 300 fincas de la región de Urabá, por un paro de más de 17 mil trabajadores orientados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro).

El cese de actividades se realizó luego de que los trabajadores votaran para que fuera la huelga la manera de presionar y dirimir la discusión con la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), alrededor del pliego de peticiones cuyos puntos principales eran la estabilidad, el ajuste salarial y mayores aportes de los empresarios para vivienda, educación, recreación y cultura.

Los trabajadores discutían sobre sus derechos adquiridos y mejores condiciones de trabajo, con uno de los sectores empresariales consentidos del uribismo, pues aunque los trabajadores no reciben ninguna protección económica estatal, éste “recibe subsidio para compensar las mayores tasas de interés que impone el sector financiero; subsidios para compensar las pérdidas que puedan tener cuando baja la tasa de cambio del dólar; subsidios por incentivo sanitario; subsidios de seguro agropecuario y los que otorga el programa ‘Agro, ingreso seguro’”, asegura la Escuela Nacional Sindical.

Alrededor de la producción de esta fruta se mueve el 80% de la economía de la región, situación que tenía en vilo a las comunidades ante la continuación de la huelga por la negligencia patronal.

La manifestación de los trabajadores bananeros que duró 12 días, contó con el apoyo y la solidaridad de un sinnúmero de organizaciones sociales y sindicales de Colombia y el exterior, y de parlamentarios del Polo Democrático Alternativo (PDA).

Acuerdo por dos años

El presidente de Sintrainagro, Guillermo Rivera, dijo que la nueva convención ya no tendrá una vigencia de tres años sino de dos. En la negociación los trabajadores también exigieron poner fin a prácticas de algunas empresas que imponían jornadas de trabajo hasta de 14 horas diarias. Los empresarios se comprometieron a cesar el abuso para que los obreros laboren diez horas de lunes a jueves y ocho los viernes.

En el aspecto salarial los empresarios consiguieron que la petición bajara hasta el 8% para el primer año y el IPC para el segundo.

En las exigencias estaba poner fin a los incumplimientos de algunas empresas que tienen cerca de un 30% de trabajadores sin el pago de la seguridad social; una política más eficaz para el mejoramiento de los niveles educativos de los trabajadores, donde sólo un 5% tiene estudios técnicos, tecnológicos y superiores. En respuesta los empleadores se pusieron al día con el pago de la seguridad e incrementaron 590 millones de pesos para el fondo de educación.

Una de las discusiones de mayor importancia en la mesa de negociación fue la petición de incremento en los aportes patronales al fondo de vivienda, apoyados en que un 68% de los trabajadores no tiene vivienda propia. Para esto se darán 92 mil pesos por hectárea, que equivalen a más de $3.400 millones.