Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúa militarización en Arauca. Nueva detención masiva en Fortul
Agencia Prensa Rural / Miércoles 16 de agosto de 2006
 

La situación empeora en el departamento de Arauca. Según testimonios de la comunidad campesina, desde la semana pasada se viene agudizando la militarización de poblados y veredas, en especial en las zonas rurales de Tame, Fortul y Arauquita, al centro-occidente del departamento, donde se vive un verdadero escenario de guerra.

También continúan las detenciones masivas y arbitrarias. En Fortul, el día sábado 12 de agosto, fue detenido medio centenar de personas por parte de soldados adscritos al Grupo de Caballería Aerotransportado No. 18 "General Gabriel Revéis Pizarro", acantonado en Saravena, al mando del mayor Salinas. Estas personas, pobladores de Fortul y líderes sociales y comunales, fueron conducidas a la estación de Policía del municipio. Allí, conjuntamente con funcionarios de una unidad de apoyo de la Fiscalía que arribó al municipio para legalizar estos actos arbitrarios, fueron judicializados 13 de los detenidos, y trasladados a Arauca capital. Se rumora sobre la posible participación de reinsertados en estas acciones represivas, quienes estarían a cargo de señalar a dirigentes sociales y prestarse para montajes judiciales.

Dentro de las personas judicializadas se encuentran los profesores Abdón Goyeneche y William Sáenz, miembros de la Asociación de Educadores del Departamento de Arauca, entre otros líderes comunales.

Igualmente, el viernes 11 de agosto, en el municipio de Arauquita, seis personas fueron detenidas sin justificación alguna, siendo liberadas al día siguiente. Y en la vereda Filipinas, tropas del Ejército Nacional atemorizan permanentemente a la población, preguntando por el paradero de dirigentes campesinos.

A esta situación se suma el desplazamiento de campesinos hacia los cascos urbanos a causa de la militarización de las veredas y de los enfrentamientos entre las organizaciones insurgentes que operan en la zona.