Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Monsanto también engaña en Colombia
Grupo Semillas / Lunes 12 de febrero de 2007
 

Monsanto engaña en Colombia a la opinión pública y a los agricultores utilizando la misma estrategia que fue demandada en Francia hace apenas algunos días

A propósito del tema de la publicidad engañosa de Monsanto que se ha puesto sobre la mesa en los últimos días, debido a un fallo en Francia en un tribunal de Lyon que obligó a la empresa a pagar 15 mil euros a una ONG por "publicidad mentirosa", en Colombia la multinacional está siguiendo los mismos pasos.

Desde el año 2003, Monsanto ha puesto en marcha el Programa Campo Unido en Colombia, dirigido a los pequeños productores e incluso a indígenas de los departamentos de Córdoba y de Tolima, con el fin de incentivarlos para sembrar sus semillas transgénicas de algodón y en algunos casos, hasta experimentos con maíz.

En un reporte del 2005, Monsanto presenta un resumen de lo que ha sido su gestión con el Programa Campo Unido, presentando cifras y rendimientos que muestran la gran rentabilidad que tiene su programa en agricultores pequeños que tienen una extensión de tierras no mayor a 10 hectáreas.

Sin embargo, los nombres que se mencionan en este informe corresponden a grandes terratenientes del departamento de Córdoba en Colombia. Estas personas no sólo son dueñas de los cultivos, sino de toda la maquinaria necesaria para continuar la cadena de producción, es decir, dueñas de las más grandes agremiaciones de cultivos de algodón, de las desmotadoras en donde se hace el proceso de separación de la fibra y la semilla del producto final de la cosecha, de las empresas en donde se procesa el algodón semilla en tortas para alimentación de ganado y aves, y dueñas también de la producción ganadera y avícola.

Estos son el tipo de nombres que Monsanto utiliza para mostrar, no sólo ante los pequeños agricultores, sino ante la opinión pública, y de manera errónea y mentirosa, los beneficios de sus productos modificados genéticamente en Colombia. Monsanto utiliza las cifras de rendimientos obtenidos por los grandes, en nombre de los pequeños. Monsanto está mintiendo.

El Grupo Semillas, que durante tres temporadas de cultivo ha hecho seguimiento en campo con agricultores pequeños, medianos, grandes, indígenas y agrónomos técnicos de los cultivos transgénicos en estas zonas difunde masivamente esta situación y este tipo de información errónea e irresponsable que hace la Compañía Monsanto – Compañía Agrícola Colombiana, en Colombia.