Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En el día internacional de apoyo a las víctimas de la tortura
Inicia campaña contra la tortura en Colombia
Camilo Rueda Navarro / Viernes 26 de junio de 2009
 

Bajo el lema “Firme contra la tortura, porque en Colombia la tortura sí existe”, fue lanzada la campaña por la firma y ratificación del protocolo facultativo de la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles. El 26 de junio fue proclamado por la ONU como día internacional de apoyo a las víctimas de la tortura y se celebra desde 1998 con el fin de erradicar esta práctica en el mundo.

La iniciativa es impulsada por la Coalición Colombiana Contra la Tortura (CCCT), y busca recoger firmas para solicitar al Estado colombiano ratificar el protocolo facultativo y tomar medidas para evitar y sancionar las prácticas de tortura en el país. La CCCT, que aglutina a diez organizaciones sociales y no gubernamentales, denuncia que entre el 2003 y el 2008 al menos 1194 personas fueron víctimas de tortura en diferentes regiones del país.

Eric Sottas, director de la Organización Mundial Contra la Tortura, se encuentra de visita en Colombia y participó del evento de presentación de la campaña, celebrado en Bogotá. Afirma que no se puede aceptar el relativismo cultural de ciertos países ni el argumento de la “lucha antiterrorista” para justificar la tortura.

Este crimen de lesa humanidad es tolerado con el uso de eufemismos como “malos tratos”, algo que facilita el ocultamiento de los casos de tortura y su legitimación social. Esta situación se empeora dado el subregistro de hechos de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes. La situación más delicada la vive la población carcelaria.

El Estado colombiano es firmante de la convención contra la tortura. Además, el artículo 12 de la Constitución de 1991 hace explícito su rechazo: "Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes". No obstante, las instituciones han sido indiferentes a la ratificación del mandato y han contribuido al estado de impunidad.

En este sentido, Sottas y los voceros de la CCCT llaman a hacerle veeduría al examen periódico universal sobre el tema, así como a implementar el protocolo facultativo como una herramienta de lucha contra la tortura.

La CCCT implementará un conjunto de acciones para reconocer la práctica de la tortura, rechazarla socialmente y asumirla por el Estado para prevenirla, investigarla y sancionarla.