Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Juez ecuatoriano ordena captura de Juan Manuel Santos
YVKE Mundial / Lunes 29 de junio de 2009
 

Un juez ecuatoriano ordenó este lunes la captura del ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos por una incursión militar en Ecuador el pasado 1 de marzo en el que murió el máximo jefe de las Farc ’Raúl Reyes’.

La detención de Santos fue dispuesta por el juez de la ciudad de Sucumbíos Daniel Méndez, quien lleva el proceso por el ataque militar de marzo de 2008.

Méndez pidió la captura de Santos -entonces ministro de Defensa y quien prevé postularse a la presidencia de Colombia-, al término de una audiencia en que la Fiscalía señaló al funcionario colombiano de ser el responsable del operativo.

En la acción militar -condenada por la Organización de Estados Americanos- y que significó la violación a la soberanía ecuatoriana y que aún mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá- murieron 25 personas, entre ellas el dirigente de las Farc, Raúl Reyes y el ecuatoriano Franklin Aisalla.

Santos fue acusado por la Fiscalía de ser el responsable de esas muertes, precisó El Comercio. La justicia ecuatoriana investiga a Santos por asesinato y violación a la seguridad interna del Estado.

La medida contra el ex ministro colombiano fue dispuesta casi dos semanas después de que Quito demandara a Bogotá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA "por el asesinato de Aisalla", quien según las autoridades ecuatorianas fue ajusticiado a golpes por militares colombianos.