Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúa la represión en Honduras
Gorilas de Micheletti ametrallan autobuses para impedir gigantesca movilización hacia Tegucigalpa
Presidente de la Plataforma Sindical Centroamericana reveló que militares dispararon contra los cauchos de las unidades, pero la gente los enfrenta y continúan a pie su marcha a la capital. Cineasta venezolano que documenta la resistencia civil fue víctima de disparos.
YVKE Mundial / Miércoles 1ro de julio de 2009
 

Tropas policiales y militares dispararon sus armas de fuego contra autobuses que trasladaban a campesinos y dirigentes sindicales hacia Tegucigalpa, en un intento por detener las masivas marchas de hondureños que esperarán en la capital la llegada del presidente Zelaya, enfrentando el toque de queda y la represión desatada contra la voluntad popular.

Como se sabe, el presidente Zelaya viajaría este jueves a su país, acompañado de una misión internacional integrada por los titulares de la OEA y la ONU, y los mandatarios de Argentina y Ecuador. Luego del ultimátum de 72 horas, dado en la madrugada de este miércoles por la OEA para que el gobierno de facto desaloje el poder, Zelaya pospuso su regreso hasta que se cumpla el plazo decidido.

La información la ofreció Jorge Zepeda, presidente de la Plataforma Sindical Centroamericana, quien reportó la continua movilización humana enfrentando la represión militar del gobierno de facto. Señaló en un contacto telefónico al programa Al Momento, que transmite VTV, que los militares ametrallaron los cauchos de las unidades en un intento de inutilizar las unidades y amedrentar a los ciudadanos, que no obstante los enfrentaron y decidieron continuar a pie.

Posteriormente, en un entrecortado contacto telefónico con Ángel Palacios, cineasta venezolano que está presente en Honduras para documentar la resistencia popular ante el gobierno de facto, se confirmó el incremento de manifestantes en las calles de Tegucigalpa y la masiva movilización de campesinos, obreros y personas de los departamentos del interior hacia la ciudad.

Palacios confirmó a VTV que cuando registraba imágenes de la represión fue víctima de disparos con armas de fuego por parte de tropas militares y policiales contra su persona y grupos que se encontraban con él. Afortunadamente no hubo heridos y las imágenes de estos ataques ya han sido colocadas en la red de internet.

También confirmó los ataques contra autobuses que transportan a pobladores hacia la capital; ratificó la muerte del trabajador de Hondutel, asesinado hace dos días por un vehículo oficial, y el registro de dos heridos de bala, aunque no ha podido identificar todavía a las víctimas.

Las conversaciones telefónicas han sido las únicas formas de comunicación con algunos de los miles de manifestantes y comunicadores alternativos, tras el corte intencional de electricidad, la anulación de internet, la represión contra medios, radios y televisoras independientes y la absoluta restricción de la libertad de expresión por parte del gobierno de facto de Micheletti.

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve