Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Tertulia realizó homenaje a Tina Modotti en la Sierra de Guadarrama de Madrid
César Jerez / Domingo 5 de julio de 2009
 

Fundador y redactor de la Agencia Prensa Rural. Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificacion del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente coordina el equipo nacional dinamizador de Anzorc. Investiga y escribe para diversos medios de comunicación alternativa.

Estoy escribiendo en directo desde el bar La Tertulia, en la calle Carabanchel Nº 19 de Getafe, muy cerca de Madrid. Este es un bar muy peculiar, surgió como un proyecto de cultura popular con una oficina anexa de agrupación del Partido Comunista de España en esta ciudad dormitorio de la comunidad de Madrid, por allá en los comienzos de la década de los 80. Hoy, perfectamente, podría también definírsele como una sede de partido con bar adjunto. El bar aporta al intercambio y el debate político, al descanso lúdico de militantes y simpatizantes y a los gastos de funcionamiento del partido.

Su sala contiene un enorme mural, al frente de la barra, donde se confunden Marx, Lenin, el Che, los barmanes y usuarios del bar con un papa Juan Pablo II con los ojos cubiertos.

Julio, Atocha, Dani y Lola se enfrascan en una discución sobre los origenes de La Tertulia ante mis preguntas. Lo importante es que este es un lugar de encuentro de jóvenes muy jóvenes y de viejos muy viejos, de camaradas, de republicanos como Villalba, que te pueden actualizar en tiempo real sobre el impacto del golpe de estado en Honduras sobre América Latina o sobre la situación actual en Corea del Norte.

La Tertulia es cultura y política, es solidaridad con la lucha de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra mediante charlas, ajiacos y rumbas. La Tertulia también es la historia y la memoria de vidas consagradas a la emancipación de la humanidad ,como lo hizo el pasado 21 de junio de 2009, al organizar el homenaje a la internacionalista italiana Tina Modotti en la sierra de Guadarrama de Madrid, a propuesta de los historiadores cubanos Froilán González y Adis Cupul.

La siguiente es la breve biografia de la Modotti, publicada por el portal
www.patriagrande.net

"Assunta Adelaide Luigia Modotti nació en Udine, Italia, el 17 de agosto de 1896. A los diecisiete años emigró a los Estados Unidos con su familia. Trabajó en Hollywood. En 1921 conoció a Edward Weston, excelente fotógrafo norteamericano que le enseñó a usar la cámara.
En 1922 llegó a México donde conoció a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Se hizo miembro de Partido Comunista en 1927. Participó activamente en la campaña "Manos fuera de Nicaragua" en apoyo a la lucha de Augusto C. Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano. En 1928 conoció a Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil cubano, en una manifestación en protesta por la ejecución de Sacco y Vanzetti. A principios de 1930, fue expulsada de México acusada injustamente de conspirar para asesinar al Presidente.

Llegó a Alemania a mediados de 1930. Viajó a la Unión Soviética donde se reencontró con Vittorio Vidali, a quién había conocido en México. Participó en el Socorro Rojo Internacional. En 1934 partió hacia España. Después de la rebelión militar en 1936, se alistó al Quinto Regimiento y trabajó con las Brigadas Internacionales, con el nombre de María, hasta el fin de la guerra.

En 1939 regresó como asilada a México, donde continuó con su actividad política a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi. En 1940, el gobierno de Lázaro Cárdenas anuló su expulsión de 1930. Murió, de un ataque cardiaco, el 5 de enero de 1942".

cubainformacion.tv