Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En la vereda Travesías, de Calarcá (Quindío), del 31 de julio al 2 de agosto
"Tierra, territorio y bienes naturales"
II encuentro nacional e internacional de la campaña de solidaridad por la vida y el respeto de los pueblos
 

“Desde que los tigres no tengan su propio historiador, las historias de cacería las seguirán contando los cazadores” Eduardo Galeano 
 

Presentación 

 
La defensa de las comunidades campesinas e indígenas, y la recuperación de la memoria histórica es la más clara postura que asumimos para convocar a la participación de una campaña de solidaridad nacional e internacional para debatir y denunciar todas las formas de paramilitarismo que se han consolidado en las estructuras de poder, gracias a su poderío económico y político, y su herramienta de muerte y violencia. Asociado con los patrones de mafias locales y nacionales que despojan al pueblo de su vida y sus bienes. 
 
El debate y la denuncia serán el inicio para la resistencia popular en contra del despojo al que han sido sometidas las grandes comunidades quindianas y de la región cordillerana centro-occidental (teniendo en cuenta que la base social y cultural de la región es la sociedad rural campesina), por cuenta de los ejecutores de la política de inversión y de los megaproyectos que degeneran en fuertes impactos sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales que están asociados con la implementación del modelo paramilitar, de violencia y muerte.

Estableciéndose en un marco, paradójicamente, de pobreza, explotación y exclusión en toda la región, pero en un territorio agroecológico del centro del país, el paraíso de Kakataima.

En el departamento del Quindío, que hoy es considerado corazón vial latinoamericano, se están desarrollando un grupo de megaproyectos: túnel de la Línea, acueducto regional, puerto seco de La Tebaida, doble calzada, autopista del Café, la vía férrea, represa Santo Domingo Calarcá, represa Navarco en Salento, zona franca y Eco Región. Y los megaproyectos de la región centro occidental, Centrales a Filo de Agua, proyectos de agricultura por contrato a través del monocultivo y los insumos para agrocombustibles, minería etc.

Todos los proyectos anteriores diseñados, defendidos y ejecutados con capitales y personal foráneo, sin contemplar los mínimos derechos de pobladores campesinos e indígenas de la región.
 
A lo anterior se suma la práctica de mecanismos de intimidación y terror que dan cuenta de que los intereses económicos se agencian y defienden sin importar las consecuencias.
 
La oposición y prácticas por las cuales hemos optado los campesinos se desarrollan desde las escuelas campesinas de agroecología sustentando la tesis y la práctica de la soberanía alimentaria, la producción limpia y el desarrollo endógeno como también la recuperación de la memoria histórica a partir de Kakataima, territorio histórico donde se encuentra un acervo biológico y cultural que representa una gran riqueza para la humanidad. 
 

Objetivo general

 
Abrir escenarios de discusión sobre las problemática y defensa de la memoria histórica, la construcción social, económica, ambiental, cultural y de derechos humanos de los campesinos e indígenas, comunidad en general, denunciando las agresivas acciones efectuadas por los agentes del paramilitarismo. 
 

Objetivos específicos 

 
- Abrir los espacios de información y denuncia sobre la apropiación, monopolios y la depredación sistémica establecidos alrededor de la industria y el capital foráneo en el departamento del Quindío.
 
- Generar un espacio de reflexión, análisis y acción frente a la aplicación de políticas que se impulsan a favor de los conglomerados nacionales y transnacionales, desprotegiendo y amenazando la riqueza natural, la biodiversidad, y en especial el agua en toda la región quindiana y la región cordillerana centro-occidental.

- Contextualizar a los participantes de la campaña en la recuperación de la memoria ancestral indígena, la cosmogonía campesina y en general, el saber popular como mecanismo alternativo para la resistencia y la reexistencia contra la sobreexplotación del territorio.
 
- Desarrollar un proceso de denuncia nacional e internacional ante el avance de los monocultivos para la industria de agrocombustibles por parte de las transnacionales.
 

Campaña

 
Para el desarrollo de la campaña se hacen necesarios varios componentes que generen antes, durante y después de los encuentros, una posibilidad de apropiación y sensibilización frente a las amenazas contra los centros de formación campesina, además de reconocer la importancia de estos espacios.
 
Además, los países invitados deben conocer sobre la gravedad de los efectos que viene ocasionando el montaje y puesta en marcha de los monocultivos para agrocombustibles, los megaproyectos y, lógicamente, los procesos de agresión agenciados por bandas paramilitares en la región.
 

Acto de lanzamiento

Plaza de Bolívar del municipio de Calarcá
Viernes 31 de julio 9:00 am

Inscripción por delegado nacional: $ 35.000

Mayores informes: 311 703 43 02 – 301 267 69 93

Nota: la programación del evento se entregara en el acto de lanzamiento.

Convocan

Corporación Surcos Comunitarios
Colectivo Domingo Taborda
Corporación Campesina (Corpocam)

Apoya

Reiniciar