Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Militarización del Catatumbo Bajo vulnera la seguridad del Campamento Refugio Humanitario
 

Nosotros, los campesinos que nos encontramos asentados en el Campamento Refugio Humanitario “Por la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra y la defensa del territorio” ubicado en la vereda Caño Tomás del corregimiento de Fronteras del municipio de Teorama en el departamento de Norte de Santander, denunciamos públicamente la delicada situación que se viene presentando en las inmediaciones de nuestro refugio.

El lunes 22 de junio de 2009 desde las 11:30 am hasta las 4:00 pm, helicópteros de la Fuerza Aérea realizaron seis desembarcos de aproximadamente cien erradicadores, quienes están acampando a 500 metros del refugio en la finca Bella Luz de la vereda Caño Tomás. Esta operación fue realizada en compañía del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Desde el 23 de junio se iniciaron nuevamente las erradicaciones en la zona y con ello han llegado de nuevo las infracciones al derecho internacional humanitario al inaplicar el principio de distinción, pues el campamento de los erradicadores lo ubicaron en un bien civil y en cercanías del refugio humanitario, propuesta de resistencia civil y pacífica que busca, entre muchas cosas, generar un espacio de diálogo con el Gobierno Nacional para concertar la sustitución gradual de los cultivos de uso ilícito.

El lunes 29 de junio, un grupo de erradicadores, acompañados de unidades de la 30a. Brigada del Ejército Nacional, se encontraban a menos de 15 metros del territorio del Refugio.

Para nadie es un secreto que el Programa Grupo Móvil de Erradicadores vincula a desertores y reinsertados de los grupos armados al margen de la ley como erradicadores, situación que pone en un evidente estado de indefensión a la población civil que habita en la finca Bella Luz y a los campesinos que estamos refugiados, pues ellos son considerados objetivos militares de los grupos insurgentes que hacen presencia en la región y en caso de combates la vida y la integridad de la población civil se ve menoscabada.

La región del Catatumbo es una de las zonas estratégicas en la política de lucha contra las drogas que es financiada con recursos del Plan Colombia 2 a través del Fondo de Inversiones para la Paz (FIP), que es administrado y ejecutado por Acción Social mediante el Programa Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI). Las erradicaciones manuales forzosas evidencian la falta de voluntad del gobierno de Uribe que antes de concertar soluciones con las comunidades, las expone como carne de cañón de esta guerra desgastante.

Hacemos un llamado a las autoridades civiles, a los organismos de control y a la comunidad nacional e internacional para que estén atentas a la situación de vulnerabilidad que vivimos las comunidades que nos hemos declarado en campamento de refugio humanitario pues los hechos arriba reseñados son prueba manifiesta de la infracción del derecho internacional humanitario por parte de la Fuerza Pública.

Hacemos un llamado a la Fuerza Pública y a las autoridades administrativas pertinentes para que respeten el espacio del Refugio y se ordene el retiro de las tropas que se encuentran acantonadas en sus cercanías.