Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado de prensa
Comisión ética internacional en Colombia
 

El Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado hará la presentación pública de la Comisión Ética, el próximo 28 de febrero en la finca El Palmar, municipio de San Onofre (Sucre). En un acto simbólico con la instalación de un monumento en memoria de las victimas, los miembros de la Comisión Ética recibirán testimonios de los crímenes cometidos en esta región del país, recibirán pruebas de los hechos, fotos y objetos de las víctimas, los cuales serán llevados a casas de la memoria en Chile y España.

Se encuentran en Colombia ocho miembros de la Comisión Ética, entre ellos, las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, el Pueblo Mapuche y la Comisión Ética Contra la Tortura de Chile, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida – España, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra del Brasil, entre otros hombres y mujeres reconocidos internacionalmente por su afirmación del derecho a la memoria, a la verdad y búsqueda de justicia.

La Comisión Ética, como una propuesta de salvaguarda de la memoria ante la ausencia de garantías para acceder hoy a la verdad, a la justicia y a la reparación integral en Colombia, se presenta en cuatro momentos durante esta semana.

Desde el 15 febrero, los miembros de la Comisión Ética han estado en el Bajo Atrato chocoano, frontera colombo – panameña, en caminatas de la memoria, reconstruyendo 10 años de destrozos causados por la operación “Génesis”, 10 años de resistencia y de afirmación de derechos. El día de hoy, 26 de febrero harán la primera presentación pública de la Comisión Ética, luego del sepelio de Marino López, afrodescendiente asesinado en desarrollo de la operación “Génesis”, descuartizado en presencia de su comunidad, cuyos victimarios utilizaron su cabeza como balón de fútbol.

De Cacarica, los miembros de la Comisión Ética saldrán hacia Barrancabermeja y San Onofre.

El segundo momento de presentación de esta propuesta del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado se realizará el 28 de febrero en la finca “El Palmar”, en San Onofre, lugar utilizado por la estrategia paramilitar como centro de torturas y ejecuciones extrajudiciales, donde se hallan centenares de víctimas enterradas en fosas comunes. A las 11:30 de la mañana, víctimas y familiares entregarán a la Comisión Ética sus testimonios, luego de la instalación de un monumento de la Memoria. En la tarde, la Comisión Ética estará en Sincelejo y a las 4:30 p.m. en la sede del Sindicato de Educadores de Sucre – ADES, se realizará una rueda de prensa con los medios locales.

Simultáneamente, dos miembros de la Comisión Ética estarán en Barrancabermeja (Santander), el mismo día, presentando esta propuesta en el desarrollo de un encuentro regional del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.

El 2 de marzo, los miembros de la Comisión Ética participarán en una rueda de prensa en Bogotá, a las 2:00 p.m. en el Hotel La Opera (barrio la Candelaria) presentando ante los medios de información sus impresiones y valoraciones en esta presentación pública de la Comisión.

Esta propuesta es parte de las ocho iniciativas que el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado hizo público en su III Encuentro en el 2006. Los miembros de Comisión Ética, consideran que la Ley 975/05, llamada “Para la Justicia y Para la Paz”, niega aspectos esenciales de los derechos de las víctimas, no solo porque desconoce los estándares internacionales que los consagran, sino porque el mismo fallo de la Corte Constitucional está siendo burlado por decretos presidenciales. Igualmente consideran que la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación ha desconocido la participación de las víctimas de los crímenes de Estado, y no es una instancia autónoma e independiente del Gobierno colombiano.

Entre los miembros de la Comisión que están en Colombia se encuentran:

- Mirta Baravalle por las Madres de la Plaza de Mayo, Línea Fundadora, de Argentina,

- Libertad Sánchez Gil por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y Comarca – España,

- Enrique Nuñez por la Comisión Ética contra la Tortura,

- Lorenzo Loncon por el pueblo indígena Mapuche de Chile

- Francine Damasceno Piñeiro por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra del Brasil – MST,

- Carlos Fazio, profesor investigador de la UACM y la UNAM, escritor y periodista de La Jornada de México,

- Alberto Giraldéz en delegación de la Comunidad Santo Tomás de Madrid, España,

- Bernardine Dohnr; jurista y experta en derecho de los niños, profesora de la Universidad Northwestern de Chicago.