Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Acción urgente
Señalamientos, estigmatizaciones y detenciones arbitrarias en los corregimientos Las Hermosas y La Marina, en el sur del Tolima
Corporación Reiniciar / Jueves 16 de julio de 2009
 

La Corporación Reiniciar denuncia ante la opinión pública nacional e internacional los hostigamientos y detención masiva de la que han sido víctimas varios campesinos de los corregimientos Las Hermosas y La Marina, en el municipio de Chaparral, en el departamento del Tolima.

Hechos:

El sábado 11 de julio, en el perímetro urbano de Chaparral, detuvieron por segunda vez al dirigente campesino, de filiación comunista e integrante del sindicato de trabajadores agrícolas del Tolima, SINTRAGRITOL, José Vicente Méndez.

Según versiones de la comunidad los días 13 y 14 de julio, miembros del Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía, acompañados de personas encapuchadas, señalaron a varios campesinos como pertenecientes al Partido Comunista Clandestino.

El domingo 12 de julio, fueron detenidos en el Cañón de San José de las hermosas los trabajadores campesinos: Jesús Emilio Portela García, Albeiro Serna, Edwin Humberto Medina Ríos, Edilberto Medina Ríos, Heber Quijano, enfermero de la zona; Walter Rodríguez, Mauricio Collazos, Wilson Medina Arce, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía 28 con sede en esta municipalidad, desconociéndose su situación jurídica actual.

El martes 14 de julio, el señor Jorge Enrique García, fiscal de Asohermosas, en compañía de la Personera de Chaparral, Gisela Parra y otros dirigentes de la región, privado de la libertad, luego de que se presentara voluntariamente a la Fiscalía General de la Nación, ante el rumor de su detención.

Solicitudes:

Libertad inmediata para las personas detenidas arbitrariamente y plenas garantías judiciales para quienes están siendo procesados.

A las autoridades civiles, tomar de manera inmediata todas y cada una de medidas necesarias, para proteger de manera efectiva a toda la población civil que habita esta región.

A las autoridades militares, el irrestricto respeto al Derecho Internacional Humanitario y en particular, el principio de distinción.

A las Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo y Procuraduría sean veedores y hagan seguimiento a estas acciones emprendidas en contra de la comunidad de los corregimientos Las Hermosas y La Marina, las cuales se han dado en repetidas ocasiones, estigmatizando la región y jugando con el buen nombre de miles de campesinos humildes, honrados y trabajadores.