Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Salvaje represión en Tegucigalpa deja un herido de bala
26 heridos y más de 80 detenidos es el saldo de la jornada de protesta del día de hoy. Un maestro fue herido con bala de 9 mm en la cabeza. El docente fue identificado como Roger Abrahan Vallejo Cerrado, de 38 años. Vallejo Cerrado se desempeñaba como secretario del Colegio San Martín, en el centro de la ciudad capital, y está afiliado al Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).
YVKE Mundial / Jueves 30 de julio de 2009
 
JPEG - 55.5 KB
Manifestaciones este jueves en Tegucigalpa. Foto: Efe.

Movimientos sociales y agencias internacionales informan de "la brutal represión de que fueron objetos los compañeros y compañeras del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado, cuando se disponían a realizar una toma de la carretera al norte del país, a la altura de la posta del Durazno, a unos seis kilómetros de la ciudad capital".

En dicho suceso fue herido de bala el maestro Roger Abrahan Vallejo, durante la represión que policías y soldados ejercieron contra los manifestantes. Fue ingresado en el Hospital Escuela en Tegucigalpa (Honduras), reportó la agencia Efe. Madeleine García, enviada de Telesur, informó que la herida es muy delicada, dado que habría afectado su cráneo.

Informes de agencias internacionales hablan de 26 heridos y más de 80 detenidos.

JPEG - 68 KB
El maestro Roger Abrahan Vallejo, herido de bala este jueves. Foto: Efe.

El informe de Mabel Márquez, comunicadora de Vía Campesina-Honduras, indica que "unos dirigentes que se transportaban en un vehículo pickup, propiedad del estado de Honduras, fueron detenidos y la Policía de Tránsito bajó a sus tripulantes, aduciendo que ese vehículo no estaba autorizado para transportar personas a la protesta, ya que debía de estar trabajando para la empresa del Estado a la cual está asignado. Sin embargo, los protestantes le preguntaron por qué no detenían a las otras personas y a los otros vehículos que están transportando gente para la ’marcha de la paz’ que hoy se está realizando también en la capital" a favor del dictador golpista Roberto Micheletti.

"La actitud de la Policía hizo que muchos de los protestantes que no se habían trasladado hasta el lugar de Durazno tomaran la decisión de realizar la toma en ese lugar, justo a la salida de la ciudad hacia el Norte".

"La peor parte la pasaron los compañeros que por sus propios medios ya se habían trasladado hasta la posta de Durazno minutos antes, ya que el Ejército y la Policía les estaba esperando como de costumbre con sus fusiles, tanquetas y bombas lacrimógenas para atacarlos. Los manifestantes no lograron llegar al lugar de destino, sino que antes, desde un helicóptero de la Policía, les empezaron a lanzar bombas lacrimógenas y luego los policías que estaban esperando a los protestantes empezaron a agredirlos y golpearlos salvajemente. Durante varias horas fueron perseguidos a tal grado que recorrieron seis kilómetros y aún los continúan persiguiendo y golpeando a las personas que están buscando desesperadamente dónde esconderse y protegerse de estos perros de garra en que se ha convertido la Policía y el ejército hondureño".

Continúa el informe: "Parte de las personas afectadas fueron a denunciar a Radio Globo, que es la única que tenemos a nuestro favor. Muchas mujeres denunciaron cómo fueron víctimas de vejámenes por miembros de la Policía, a tal grado que una compañera denunció que un policía la había introducido un tolete de madera, que cargaba para golpear a la gente, en sus partes íntimas. Son desgarradores y crueles los vejámenes que están cometiendo estos salvajes sujetos que, amparados en un uniforme de la Policía, hacen cualquier grosería contra el pueblo. Son muchas las personas golpeadas, aún no se ha establecido con precisión; se habla de mujeres, niños, periodistas y reconocidos dirigentes, ya que los policías eran una gran cantidad y estaban armados hasta los dientes, mientras el pueblo está marchando pacíficamente y totalmente desarmado".

"En estos momentos la dirigencia está convocando para que los compañeros se reúnan en el centro de la ciudad específicamente en los bajos del Congreso Nacional para definir qué acciones tomarán; acciones que serán más fuertes para los próximos días, ya que muchas personas se dispersaron por toda la ciudad debido al temor".

JPEG - 77.5 KB
Foto: Efe

Indymedia recoge otro informe, que reza lo siguiente:

A las ocho de la mañana se reiteró la convocatoria para hoy a una toma pacífica de carretera, en la salida norte de Tegucigalpa hacia San Pedro Sula. Ahí partieron de la gasolinera Dipsa hacia El Durazno. A las 10:30 los antimotines, cien o 200, tenían un contingente e intentaron amedrentar a los manifestantes. Continuaron avanzando con bombas lacrimógenas. La gente intentaba resistir. Pero los policías empezaron a avanzar con balas de goma y más bombas lacrimógenas. Muchos compas empezaron a caer ahogados por el gas lacrimógeno.

Más contingentes de policía se fueron sumando a la represión, persiguiendo a los manifestantes a lo largo de diez kilómetros de la capital hondureña hasta el mercado del mayoreo.

En la zona del mercado del mayoreo, zona densamente visitada, dispararon gases lacrimógenos y balas de goma contra la multitud. En esa misma zona se reporta una persona herida de bala, por confirmar.

Se reporta una brutal golpiza a Carlos H. Reyes, mediante la cual le han quebrado un brazo. Carlos H. Reyes, dirigente del Stibys y del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado es candidato independiente a la presidencia de Honduras.

11:00 Con helicópteros, tanquetas y pelotones de la Policía armados con balas de goma y nubes de gas lacrimógeno los golpistas están arremetiendo contra el paro nacional que por medios pacíficos se está desarrollando en Honduras contra el golpe de estado, por el retorno del presidente Zelaya y por una asamblea constituyente.

11:21 Reporta Juan Barahona al aire por Radio Liberada: La Policía está persiguiendo a la gente por el mercado para detenerla.

12:46 Policías disparan en la cabeza a manifestante.

14:03 Se reporta que en El Conejo, Comayagua, la marcha también ha sido detenida por la Policía Militar. Los militares están disparando contra la gente.

JPEG - 64.4 KB
El maestro Roger Abrahan Vallejo, herido de bala este jueves. Foto: Efe.

ABN y Prensa Latina reportan que el sacerdote católico Andrés Tamayo denunció que la agresión comenzó a media mañana cerca de la comunidad de El Durazno, cuando desde un helicóptero fueron lanzadas granadas lacrimógenas contra los manifestantes, mientras eran embestidos por militares golpistas.

“Están usando toda la brutalidad, no les importa la gente, que estaba en una actitud pacífica”, sostuvo el religioso a la emisora Radio Globo. Tamayo remarcó que los uniformados golpearon a los manifestantes y que el régimen de facto quiere mantenerse en el poder a fuerza de pura represión porque en Honduras “ya no hay ley”.

José Luis Baltodano, dirigente del Frente, denunció haber sido golpeado por los policías, al igual que el líder campesino Rafael Alegría. “Los dictadores, los tiranos, están reprimiendo al pueblo, en un acto dictatorial cuyo propósito es perpetuarse en el poder”, subrayó.

JPEG - 23.6 KB
Manifestaciones este jueves en Tegucigalpa. Foto: Efe.