Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El nordeste antioqueño: en el camino por la vida digna
 

Comprometidos con la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra y dispuestos a la exigencia del levantamiento de su suspensión, con la asistencia de un promedio de 40 personas, 15 juntas de acción comunal del nordeste antioqueño se encontraron en las veredas Carrizal y Ojos Claros

Entre el 17 y el 25 de julio, de afiliados y directivos de las juntas nació el compromiso hacia sus comunidades de apostarle a un proceso organizativo que agrupe las necesidades básicas insatisfechas en la población rural y permita llevar un proceso de conformación de la Mesa Regional por la Vida Digna de Remedios (Antioquia).

La Zona de Reserva Campesina nuevamente muestra que, a pesar de los inconvenientes para el levantamiento de su suspensión, sigue construyendo espacios participativos, reflejados en el interés en la generación de propuestas, que se muestran a continuación:

Crisis humanitaria y multinacionales

- Exponer las necesidades en educación (escuelas que cumplan con las necesidades de número de niños y calidad educativa), salud (puestos de salud dotados y con personal capacitado), vivienda digna (sin implicaciones bancarias o de endeudamiento), espacios recreativos, acueducto, alcantarillado, electrificación, saneamiento básico en todas las veredas teniendo en cuenta la cultura y necesidades campesinas.

- Solicitar rendición de cuentas del presupuesto municipal.

- No entrada de los megaproyectos a la Zona de Reserva Campesina, solicitar cuentas del presupuesto municipal y de su ejecución en el municipio.

Derechos humanos

- Monitoreo y seguimiento en derechos humanos, derecho internacional humanitario y derechos económicos sociales y culturales.

- Capacitar a las juntas de acción comunal en mecanismo de protección y autoprotección en momentos de violación de derechos.

Zona de Reserva Campesina

- Exigencia del levantamiento de la suspensión de la ZRC del Valle del Río Cimitarra y aplicación y cumplimiento del Plan de Desarrollo sostenible de la Zona de Reserva Campesina.

- Apoyo en levantamiento de las sanciones de las personerías jurídicas de las juntas de acción comunal.