Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El miércoles 19 de agosto, audiencia pública del juicio contra el dirigente campesino Andrés Gil
Agencia Prensa Rural / Lunes 17 de agosto de 2009
 

Acaba de ser trasladado a la cárcel de Barrancabermeja el líder campesino Andrés Gil para la realización de una nueva audiencia pública de su juicio, a desarrollarse el próximo miércoles 19 de agosto, en el juzgado primero del circuito penal del puerto petrolero.

Andrés es fundador y dirigente de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) organización que desde 1996 lucha por el territorio y los derechos del campesinado del Magdalena Medio. Lideró las marchas de 1996, el éxodo campesino de 1998 y el campamento de refugio humanitario en Barrancabermeja de 2007, movilizaciones en las que se firmaron unos acuerdos entre el gobierno y las comunidades.

Desde el 29 de septiembre de 2007, Andrés se encuentra injustamente detenido por el Estado colombiano bajo el cargo de rebelión. Otros cinco dirigentes de la ACVC que afrontaron el encarcelamiento junto con Andrés fueron absueltos de todo cargo y recobraron su libertad. Así mismo, se suspendieron las demás órdenes de captura que pesaban sobre otros líderes campesinos como parte del mismo proceso, basado en informes de inteligencia de organismos estatales y testimonios de reinsertados a sueldo al servicio del Ejército.

La ACVC ha llamado a todas las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, así como a familiares y amigos de Andrés, a asistir masivamente al Palacio de Justicia y acompañar la audiencia, programada para las ocho de la mañana.