Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Buenos Aires, Argentina
Se realizó la 11 edición de la Feria del Libro Independiente y Alternativa
Agencia Prensa Rural / Miércoles 19 de agosto de 2009
 

Durante el pasado fin de semana se celebró en la ciudad de Buenos Aires la 11a. edición de la FLIA (Feria del Libro Independiente y Alternativa) un espacio autogestionado e independiente que busca promover la difusión de artistas independientes, pequeñas editoriales y organizaciones sociales que cuentan con proyectos de comunicación alternativa y de libre difusión.

Alrededor de cinco mil personas visitaron la feria, que se realizó el 16 y 17 de agosto en las instalaciones de la IMPA, fábrica recuperada que ha venido promoviendo y apoyando diversos tipos de espacios libres y autogestionados. Este evento contó también con la participación de artistas invitados, grupos de teatro, bandas de música y recitales de poesía; además de un espacio destinado a la proyección de documentales y charlas.

El tema central de esta nueva edición de la FLIA giró en torno a la situación del espacio público en Buenos Aires, tema que ha venido movilizando a buena parte de los movimientos sociales que se oponen a las políticas de protección del espacio público y desalojos impulsados por el gobierno de Mauricio Macri (alcalde de Buenos Aires), ya que se han visto afectadas por los continuos desalojos a fábricas recuperadas y centros culturales de la ciudad.

Dentro de la programación de la FLIA también hubo espacio para las organizaciones sociales de Colombia que tienen trabajo político en la Argentina, a las cuales se les destinó un stand para difundir sus publicaciones, videos y material referente a la situación política y social de Colombia; asimismo se realizó una charla sobre la “seguridad democrática” y se proyectó el documental “La Minga”.

El éxito de esta iniciativa, llena de cultura, política y buena onda, ha llevado a la FLIA fuera de la provincia de Buenos Aires, realizándose en el mes de julio la primera edición de la Feria en territorio chileno, y se espera para el mes de septiembre la celebración de la misma en La Plata.