Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Los “bochinches” de la UIS: La confrontación con la administración local, regional y nacional
Agencia Prensa Rural / Domingo 30 de agosto de 2009
 

Visita el reportaje gráfico en nuestra galería de imágenes

Foto: Prensa Rural

El miércoles 26 de agosto, la Universidad Industrial de Santander (UIS) fue escenario de la rebeldía de estudiantes, quienes comentaron que nunca habían visto tantos disparos de gases lacrimógenos en el campus. Mientras el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) disparaba a quemarropa los proyectiles, varios estudiantes cayeron heridos.

Los estudiantes organizados en un tropel denunciaban varios hechos: solidaridad con el paro cívico nacional; en contra de las actitudes paramilitares del rector Jaime Alberto Camacho Pico; en contra de las bases norteamericanas en territorio colombiano, y por el derecho a una educación pública y no privatizante.

En las filas de los estudiantes se encontraban no sólo universitarios sino también estudiantes de bachillerato. El tropel empezó a las once de la mañana y duró hasta después de las cuatro de la tarde. En los últimos minutos del tropel, el Esmad destruyó la entrada a la UIS y detuvo a cuatro estudiantes, entre ellos varios heridos y uno de gravedad.

Por otra parte, la prensa oficial señaló que 16 policías resultaron heridos. "Uno presenta compromiso de fractura en una de sus piernas por el elemento explosivo. Esto lo vamos a poner en conocimiento de las autoridades legales como de derechos humanos porque esto es una violación y va en contra de los principios y de la libre expresión", dijo el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, coronel José Javier Vivas Báez, quien agregó que dos personas fueron capturadas.

Foto: Prensa Rural

Ante los daños en el campus universitario, el Consejo Académico de la Universidad tomó la decisión de suspender las clases por dos días.

Antecedentes

Cabe recordar que el 4 de mayo se hizo pública una grabación entre Jaime Alberto Camacho Pico, rector de la UIS, y un presunto vocero de una organización al margen de la Ley conocido con el alias de ‘Félix’. En la conversación, entablada a mediados de 2007, ‘Félix’ manifestaba el inicio de un ‘plan pistola’ para estudiantes, profesores y trabajadores que “estén siguiendo pasos de izquierda”, por lo cual solicitaba nombres al rector, quien ofreció su colaboración en el macabro plan.

Este ha sido el detonante de la anormalidad vivida en la institución durante los últimos meses, las continuas protestas pacíficas, la cancelación del semestre académico durante una semana, de los 13 días que se realizó la toma de la Catedral de la Sagrada Familia, y de los más recientes disturbios.

Línea de tiempo de hechos importantes de este año:

4 de mayo: Circula por internet una conversación telefónica sostenida por el rector, Jaime Alberto Camacho, con un presunto paramilitar que se identificó como ‘Félix’, en julio de 2007. Durante la llamada ‘Félix’ le solicita al directivo una lista con algunos nombres de integrantes de la comunidad para proceder a un ‘Plan Pistola’.

12 de mayo: La comunidad estudiantil realiza protestas por la situación y exige respuestas al directivo. La grabación se conoció cuando comenzaba el proceso de designación del nuevo rector. Entre los candidatos estaba Jaime Alberto Camacho.

Foto: Prensa Rural

16 de mayo: Se realiza una consulta con la comunidad universitaria para que manifieste su voto de opinión por los candidatos a la rectoría. Pese a que pierde en la opinión con los estudiantes, Jaime Alberto Camacho gana la consulta por obtener las mayores opiniones por parte de los administrativos y cuerpo docente.

19 de mayo: El Consejo Superior reelige a Jaime Alberto Camacho. La jornada generó polémica, tras las declaraciones del Gobernador de Santander. El mandatario explicó que la mayoría de los integrantes del Consejo se había reunido en secreto para acordar su voto. Ese día los estudiantes realizan una protesta.

21 de mayo: Los estudiantes sacan los pupitres a la calle, como una forma de protesta. El Consejo Académico acuerda suspender las clases.

29 de mayo: Los estudiantes realizan una nueva protesta, que llamaron la ‘Marcha Carnaval UIS’.

8 de junio: Se realiza el regreso a clase. Aunque se esperaba la reanudación de las actividades académicas, las puertas de la Universidad se abrieron pero un grupo de estudiantes decidió continuar con asambleas y jornadas culturales reiterando su “defensa de la institución”.

10 de junio: La puerta de acceso al edificio administrativo es sellada con ladrillos, en una jornada denominada ‘enladrillada’. Este mismo día, las directivas deciden cancelar el semestre académico.

11 de junio: Los estudiantes salen a marchar por las calles de la ciudad rechazando la cancelación del semestre. 19 estudiantes deciden realizar una toma pacífica a la catedral de la Sagrada Familia.

Foto: Prensa Rural

12 de junio: Se conformó la Comisión de Padres de Familia, quienes afirmaron su apoyo a los estudiantes y a las manifestaciones desarrolladas hasta ese momento.

16 de junio: Los estudiantes se lanzan en el ‘tutelazo’, interponiendo cerca de 520 tutelas ante la Oficina Judicial en contra de la Universidad.

15 de julio: Se deroga el artículo primero del Acuerdo 093 del 10 de junio de 2009, que sostenía la cancelación del semestre y el Consejo Académico decide reanudar las clases.

22 de julio: Concluye la toma pacífica de la catedral de la Sagrada Familia.

Foto: Prensa Rural

Con información de Vanguardia Liberal y fotos del corresponsal de Prensa Rural.