Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Hidrosogamoso: Catástrofe Socio-Ambiental Anunciada
Río Sogamosos Sin Represas / Lunes 7 de septiembre de 2009
 

El Foro Temático Hidrosogamoso realizado por el Congreso de la República el pasado 22 de mayo en San Vicente de Chucurí, había despertado algunas expectativas por conocer el nivel de compromiso e información que manejaban los honorables senadores, quienes representan la vocería de la comunidad que los ayudó a llevar al estrado donde se toman las grandes decisiones políticas y que tienen una gran responsabilidad con la sostenibilidad futura de nuestro país, cada vez más frágil frente a la absurda política energética de promover megaproyectos hidroeléctricos, modelos actualmente prohibidos en Europa y Estados Unidos.

Luego de todos los preámbulos protocolarios y discursos formales del escenario político, se le dio participación a alguna representación de la comunidad, quienes con sentimientos de arraigo y conocimiento de la problemática fundamentada con estadísticas y testimonios, alertaron a algunos de los ilustres visitantes sobre el lado oscuro de tan nefasto proyecto, quienes probablemente solo tienen la referencia geopolítica de la alianza Isagen-Gobierno, la cual sólo maneja la variable Costo-Beneficio, cuando en un proyecto de gran impacto social y ambiental, este modelo de evaluación no aplica. Rescatable la posición ética y coherente del senador Jorge Robledo, quien manifestó al final y con mucha esperanza, si el proyecto no es viable, no se debe permitir su ejecución.

Desafortunadamente luego vino el show político de algunos políticos, como la señora Pinto quien fue chiflada y hasta el mismo gobernador cuando tomó por segunda vez la palabra (ya había intervenido lo suficiente), para repetir su discurso político de la Audiencia Pública y reiterar su deber que tiene con Santander, pero con la clase dirigente. Estoy seguro que la comunidad de base afectada directa e indirectamente no quiere el proyecto, porque todo megaproyecto cambia radicalmente las relaciones sociales, políticas y ambientales en las zonas donde se implantan. Este proyecto ha sido caballito de batalla en todas las campañas políticas, porque nunca se debatía el verdadero impacto, ya que los primeros estudios de impacto ambiental elaborados en 1996, nunca fueron socializados para poder aprobar una licencia, la cual iba a ser muy cuestionada en el momento en que se publicaran los verdaderos daños, como viene ocurriendo desde el año pasado y que para bien de la mayoría, ha formado una cultura de inconformismo debido a la falta de transparencia por parte de los promotores. Estoy seguro que el más distraído campesino tiene hoy en día una idea de la verdad de una represa; hace un año llegaba Isagén y lo ilusionaba con tantas mentiras.

Por qué no es justo la represa para la región? Se justifica inundar un valle tan fértil como el río Chucurí y la quebrada La Ramera? Reubicar a cientos de familias que ancestralmente han generado arraigo en las zonas bajas del Valle del Río Sogamoso? Cambiar la cultura agrícola ancestral por tiendas alrededor de un charco de agua contaminado y sin vida? Cambiar un clima amigo de un suelo generosamente fértil por uno más húmedo y caliente, alterando los regímenes de productividad? El cuentico del empleo y las vías es un mero sofisma de distracción.

Las vías son responsabilidad del gobierno y es absurdo que busquen justificarlas con un proyecto. Si desafortunadamente se hace el proyecto, las nuevas vías seguirán igual de malas, como lo ha demostrado históricamente la pobre gestión de nuestros dirigentes, que todavía viven de los votos por el pavimento de La Renta San Vicente desde hace medio siglo.

Por qué es inviable el proyecto como está concebido? Porque en su afán por arrancar las obras y desestimular al pobre afectado, no han contemplado numerosos estudios como : Calidad de los suelos para la producción agropecuaria, Implicaciones del megaproyecto sobre los planes de desarrollo, planes de vida de las comunidades y planes de ordenamiento de los entes territoriales afectados, Estudio socioeconómico y de perspectivas de desarrollo productivo para los afectados por la construcción del embalse, Estudios de veracidad de los estudios de impactos, social, ambiental y cultural del proyecto, Estudios de valoración de bienes y servicios ambientales a cargo de la Contraloría, Ampliación de los trabajos de Prospección Arqueológica y de Identificación de características culturales y de valores representativos como patrimonio cultural de la nación asociados al medio ambiente localizados en las zonas de impacto directo e indirecto.

Finalmente y lo más grave: la vida útil de 50 años es una gran mentira. Es tan grave que ya en la CAS se tienen documentos para licitar una segunda represa en la desembocadura del río Fonce con el Súarez, la cual actuaría como reguladora de las aguas y control de sedimentación, para aliviar el colapsamiento temprano de Hidrosogamoso.. Y como una tercera presa a largo plazo se tiene la quebrada La Chimera. Es el mismo caso de El Quimbo con Betania en el Huila.

Por tanto se debe detener el proyecto represa Hidrosogamoso hasta tener un verdadero análisis con todos los estudios requeridos y verificar el verdadero impacto, el cual como está contemplado en el plan de manejo, es catastrófico para una región que ha sido generosa con el departamento y el país, como Betulia, Zapatoca, Girón y San Vicente. Necesitamos la investigación de la universidad santandereana, la unión de todas las organizaciones sociales y administraciones municipales para seguir creando opinión pública y concientizar a nuestros líderes políticos sobre la realidad de Hidrosogamoso! Un Falso Positivo!