Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En el estado Barinas (Venezuela)
MST Brasil capacita a latinoamericanos en materia agroecológica
Gracias a un convenio establecido en el año 2006 entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela, el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) de Brasil y Vía Campesina Brasil, se fundó la Escuela Latinoamericana de Agroecología en el estado Barinas
Berenice Sulbaran / Lunes 7 de septiembre de 2009
 
Alexandre Concepción, representante del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) de Brasil. Foto: Iván Ordoñez

Unos 67 estudiantes, pertenecientes a siete países, incluyendo Venezuela, se encuentran cursando actualmente la carrera de Ingeniería Agroecológica, en la primera sede de la Escuela Latinoamericana de Agroecología, ubicada en el estado Barinas, en la Hacienda la Marqueseña.

Así lo informó Alexandre Concepción, representante del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) de Brasil, quien asegura que esto es posible “gracias al primer convenio que un presidente hiciera con representantes campesinos”, el cual se estableció en el 2006, después de la visita del presidente Chávez a un asentamiento campesino en Brasil, en el cual el Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) de Brasil y Vía Campesina Brasil, se comprometían en apoyar al estado venezolano en la formación política y técnica de los movimientos campesinos, cooperativas de producción, etc.

Ese mismo año el MST empezó a desarrollar los contenidos en el convenio con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, la Cancillería venezolana, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y Vive TV.

“Con esa red de articulaciones, hoy por hoy, ha sido posible el cumplimiento de las metas establecidas”, afirmó Concepción.

Con la Vía Campesina Venezolana específicamente, se impulsó su inclusión en la Vía Campesina Internacional, además de su participación en varios cursos de formación en la Escuela Florestão Fernandes de la Universidad de São Paulo, donde actualmente hay 11 venezolanos estudiando. De igual manera se construyeron las escuelas de formación local, regional y nacional.

En el caso de las Cooperativas y Fondos Zamoranos, el apoyo del MST ha estado dirigido a la organización de formas de cooperativismo o formas de producción, “de manera tal que se establezcan discusiones y acuerdos entre los habitantes de los asentamientos para la organización de la producción”.

Formación revolucionaria

Asimismo, se cumplió uno de los objetivos principales, como lo era la construcción de la Escuela Latinoamericana de Agroecología (ELA), la cual está bajo el comando del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, pero cuyo currículo y pedagogía está a cargo de la Vía Campesina Brasil y la Vía Campesina Internacional.

Según indicó Alexandre, actualmente se están construyendo alojamientos para 140 estudiantes, en su mayoría de Venezuela, quienes serán “los soldados de la agroecología y de la agricultura campesina que nosotros defendemos”.

Para ingresar en la ELA es necesario ser bachiller, pero es importante que el estudiante se sienta identificado con el trabajo en el campo, el trabajo con la gente, el respeto al ambiente y debe querer ser un actor político-social, ya que se manejan principios guevaristas, zamoranos y bolivarianos.

“El principio básico de un estudiante que quiera estudiar en ELA es que quiera cambiar el mundo, como lo dijo el Che Guevara: hay que dominar las técnicas, para dominar la naturaleza y ponerla al servicio de la humanidad”, aseveró Concepción.