Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Autores de "falso positivo" en Casanare
A juicio diez militares y un civil por homicidio en persona protegida
Agencia Prensa Rural / Jueves 17 de septiembre de 2009
 
Alquímedes Amaya Avendaño, soldado profesional implicado en el "falso positivo".

La Fiscalía profirió resolución de acusación en contra de un oficial, un suboficial, ocho soldados profesionales, y un civil como presuntos responsables de homicidio en persona protegida, desaparición forzada, porte ilegal de armas y destrucción u ocultamiento de documento público. Los uniformados hacían parte del Pelotón Cobra 3, adscrito al Batallón 44 de Contraguerrillas.

Los hechos investigados ocurrieron el 15 de agosto de 2007 en Aguazul (Casanare), donde un informante del Ejército llegó a la vivienda de Jenner Aldrúbal Vega Sibo a proponerle su participación en un negocio supuestamente ilegal.

Al día siguiente el cadáver de Vega Sibo fue hallado a la orilla de la quebrada Guadalcanal en la vía que de Aguazul conduce a Pajarito (Boyacá) y fue presentado por miembros del Ejército como baja en combate. Sin embargo, las evidencias recopiladas por la Fiscalía indican que esa persona no fue muerta en desarrollo de una confrontación armada.

La decisión afecta a Wilson Ricardo Cardozo Montaña, subteniente; Henry Alexánder Peña Martínez, cabo primero; los soldados profesionales Alexánder Quintero Barón, Javier Alejandro Cruz Sánchez, Aldemar Wildredo Jiménez Bermúdez, Fabio José Larios Gómez, Juan Carlos Garzón Moreno, Noriel Alzate Jiménez, Alquímedes Amaya Avendaño, César Augusto Martínez Arias; y al civil Juan Gabriel Bonilla Mesa.

Los acusados están privados de la libertad en el Batallón Ramón Nonato Pérez de Tauramena (Casanare).