Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En circulación el segundo número de “La Marcha”, publicación de la ACVC
Agencia Prensa Rural / Miércoles 23 de agosto de 2006
 

El pasado viernes 18 de agosto fue presentada al público la segunda edición de la revista “La Marcha”, de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) y editada por Prensa Rural.

Con interesantes exposiciones, la muestra de un video documental y una breve pero emotiva presentación musical, los asistentes al evento conocieron esta propuesta de comunicación alternativa desde el movimiento social campesino.

La jornada se inició con la presentación del video “Vida digna y desarrollo integral en el Magdalena Medio”, producido conjuntamente por el Internacional Peace Observatory y la ACVC, el cual presenta las iniciativas sociales y organizativas que adelanta la asociación en medio del conflicto, en la región del Magdalena Medio.

Posteriormente, Gearóid Ó Loingsigh, investigador social irlandés y autor del libro “La estrategia integral del paramilitarismo en el Magdalena Medio”, expuso la temática de los laboratorios de paz de la Unión Europea, y los intereses que subyacen tras ellos. Le siguió una pertinente exposición sobre imperialismo ecológico y problemática ambiental, a cargo del profesor universitario Renán Vega, quien ha adelantado investigaciones en diversos temas de economía, historia y pedagogía. Las exposiciones concluyeron con la intervención de Ramiro Ortega, directivo de la ACVC, quien expuso los esfuerzos de la asociación por defender los derechos del campesinado y lograr unas condiciones de vida dignas, promoviendo procesos de organización y desarrollo integral, y adelantando proyectos productivos que beneficien a las comunidades.

La jornada terminó con la presentación musical de Don Macías, conocido como el “cantor de Lejanías”, campesino y cantautor del nordeste antioqueño e integrante de la corporación de derechos humanos Cahucopana.

A lo largo de las páginas de “La Marcha” se evidencia la violencia cotidiana a la que están sometidos los campesinos del Magdalena Medio desde hace años tras el juego de intereses económicos de unos pocos: tierras, petróleo, oro, maderas, biodiversidad… Pero en particular, se expone la ofensiva de las empresas multinacionales como la Miller y la Anglo Gold Ashanti Mines, —bajo la figura de su filial Kedadha S.A.— por apropiarse del potencial minero de la región. En la revista también son tratadas otras temáticas regionales como el problema agrario, cultivos de uso ilícito, derechos humanos, los laboratorios de paz, entre otros. También son presentadas las propuestas organizativas y sociales de la ACVC y otras comunidades y organizaciones del Magdalena Medio, como las iniciativas en el área de salud, el Proceso de Mujeres, el Movimiento de Víctimas, etc. A su vez, en la revista se pueden encontrar valiosos documentos como el informe de la tercera acción humanitaria al nordeste antioqueño, y el mensaje de solidaridad de los alcaldes de paz enviado a las comunidades en resistencia de nuestro país.

“La Marcha” puede adquirirse en las librerías Pensamiento Crítico, en la carrera 8 con calle 16, y San Librario (Calle 70 # 12-48. Teléfono: 3101738) en Bogotá.