Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Sogamoso, Boyacá: Festival de las Culturas de Nuestra América, Abya Yala
María Marta Matías / Miércoles 23 de septiembre de 2009
 

A partir del día 9 y hasta el 12 de octubre del corriente año, apuntando casualmente a reestructurar los valores históricos de esta fecha; se realizará en la ciudad de Sogamoso, departamento de Boyacá, Colombia, este primer encuentro donde se fusionarán diversas posibilidades de acercamiento a las culturas. Artistas y pensadores de diferentes países harán parte de esta primera prueba.

En la mayoría de los festivales o eventos de cultura u otras rutinas, las intenciones de éstos son el encuentro, la reunión, el choque afortunado de diferentes visiones; y a su vez, la apertura de estas destrezas al mundo que las contempla. En este caso, este Primer Encuentro de Culturas de Nuestra América persigue ese objetivo con el agregado de debutar en ese territorio para posibles futuros encuentros.

América es territorio desconocido para la mayoría de americanas y americanos. Sin embargo, sentimos la necesidad de visitarnos y sentarnos a beber el mate, el café o el cacao que hacen fluir los cantos, la solidaridad y los buenos propósitos. América es de quienes nacimos aquí y la habitamos, desde los hielos de Alaska hasta la vastedad de los espacios del Sur”. Así apuestan los organizadores del evento a contar con un público que podrá disfrutar de danzas, teatro, foros, charlas, entre otras actividades, durante los cuatro días de festival.

Será un encuentro con participación de artistas, escritor@s, investigador@s provenientes de diferentes países: México, Argentina, Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Bolivia y Colombia, entre otros, y público en general.

Los dos ejes del encuentro se basan en compartir la visión de intelectual@s y artistas american@s sobre pasado y futuro de las culturas de Nuestra América; y presentar una amplia muestra de manifestaciones artísticas y culturales de nuestros pueblos: literatura, cine, música, teatro, danzas, artes plásticas, artesanías, lúdicas y talleres donde se compartan saberes, técnicas y destrezas.

La concepción Abya Yala

No es casual la fecha en que este encuentro se desarrollará: el 12 de octubre ha querido significar por años una fecha de victorias, mientras que resulta ser todo lo contrario, pues rememora el derramamiento de sangre de nuestros antepasados. Por eso el título que acompaña representando este encuentro, Abya Yala: “Es un sencillo homenaje a los pueblos originarios y lo hacemos reviviendo el nombre dado al Continente Americano por la etnia Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos: ABYA YALA, que quiere decir “tierra madura” o “tierra viva” o “tierra en florecimiento”.

Semillas de un mundo posible por construir

A través de la organización no gubernamental colombiana Semillas, este primer paso se pudo lograr este año. Semillas es un grupo que, en septiembre de 1992, como grupo de facilitadores y facilitadoras de cambio y desarrollo, “iniciamos en el municipio de Tibasosa, departamento de Boyacá, Colombia, el proceso de creación de la Asociación para el Desarrollo Sostenible “Semillas”, planeando una organización autogestionaria que involucre a muchas personas e instituciones y que contribuya en el diseño, implementación y validación de programas de desarrollo humano y conservación de los ecosistemas vitales con los diferentes grupos poblacionales y en los contextos familiar, vecinal y social comunitario.”

En la actualidad “Semillas” concentra su accionar en el departamento de Boyacá y amplía su cobertura a nivel nacional a través de alianzas interinstitucionales. Su sede administrativa está ubicada en el municipio de Tibasosa, donde tuvo su origen.

Contacto:

www.festivaldeculturasdenuestraamerica.com
www.asosemillas.org
gestioncultural@asosemillas.org
info@festivaldeculturasdenuestraamerica.com