Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Revelan prueba de vida de uniformado retenido por las FARC
Prensa Latina / Jueves 24 de septiembre de 2009
 

Un vídeo con la prueba de vida del suboficial Pablo Emilio Moncayo, retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue dado a conocer hoy aquí a través de la senadora liberal Piedad Córdoba.

En el vídeo, de unos pocos minutos de duración, el militar le pide al presidente Álvaro Uribe que permita su liberación y la de una veintena más de efectivos en manos de la guerrilla.

“Señor presidente Uribe, abra la puerta por favor que quiero ser libre”, dijo Moncayo en la cinta, en que se le vio mucho más delgado con respecto a imágenes anteriores, vestido de verde y con bigote.

Nosotros hemos puesto tiempo valioso de nuestras vidas, con abnegación y sacrificio, para recibir en pago la ingratitud, el olvido, señaló en alusión al Gobierno por la demora en facilitar las liberaciones.

El militar también señaló que desde hace unos cinco meses, cuando las FARC anunciaron su liberación unilateral, fue separado de los demás retenidos y desde entonces deambula con los insurgentes por las selvas del país en espera de que el presidente Uribe viabilice su puesta en libertad.

A su vez, indicó que operativos llevados a cabo por el Ejército han puesto en riesgo su integridad física.

En su mensaje el suboficial agradeció a la senadora Córdoba, a las organizaciones sociales de su país y a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, por todas las gestiones que adelantan a favor de las liberaciones.

De igual manera agradeció a su padre, el profesor Gustavo Moncayo, conocido como “El caminante por la paz”, quien ha mantenido una fuerte actividad cívica por el retorno a la libertad de su hijo y los demás retenidos.

Córdoba reveló que esta prueba de vida le llegó anoche a su apartamento y dijo que con esta revelación se hace evidente la necesidad de que se haga algo por la libertad de Pablo Emilio Moncayo y de los demás prisioneros.

Las FARC han manifestado en reiteradas oportunidades su voluntad de liberar al suboficial y otros uniformados, pero con la única condición de que participe Córdoba como medio de garantía, lo cual fue aceptado recientemente por el Gobierno, luego de mantener una posición contraria durante meses.