Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Honduras: Dictan auto de prisión a 38 campesinos detenidos en el INA
La Vía Campesina / Viernes 2 de octubre de 2009
 

Como ya se volvió costumbre para el régimen de facto, los juicios políticos continúan en nuestro país en contra de los ciudadanos que no aceptan el golpe de Estado. El turno le tocó hoy a un grupo de campesinos que fueron desalojados violentamente por la policía y el ejército este Miércoles 30 de Septiembre del 2009 del instituto Nacional Agrario. 55 compañeros fueron llevados detenidos a la Metropolitana 1, conocido también como Core 7, supuestamente para ser investigados por los delitos de sedición y daños.

Los campesinos mantenían tomadas las instalaciones de este ente estatal, una semana después del golpe de Estado, en repudio al mismo. Ayer, en una audiencia preliminar que terminó en horas de la Madrugada, a 38 de ellos les dictaron auto de prisión, 11 quedaron con medidas sustitutivas (entre ellos las 6 compañeras mujeres y 6 adultos mayores de 60 años); el resto de los detenidos son 6 menores de edad, que fueron enviados a la fiscalía del menor para su respectiva investigación.

Es sorprendente la agilidad con que las autoridades policiales y judiciales actúan en estos juicios políticos, que están muy de moda en el país, para enjuiciar a humildes ciudadanos cuyo delito es oponerse a este gobierno de facto. Los trámites son rápidos. Ayer mismo, estos 38 campesinos a quienes se les dictó auto de prisión fueron trasladados a la Penitenciaria Nacional de Támara, a unos 25 Kilómetros de Tegucigalpa, carretera al norte del país, y la audiencia inicial se realizará entre Lunes o Martes de la próxima semana, según informaron abogados defensores miembros del frente de resistencia.

Por otra parte, ya se encuentra en Honduras una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes vienen a hacer los preparativos y sobre todo la agenda de los cancilleres de la OEA, quienes arribarán junto al secretario Insulza al país a principios de la próxima semana, para iniciar el dialogo con los representantes del régimen de facto y la comisión que nombrará el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, para llegar a acuerdos y resolver esta problemática.

Entre tanto, uno de los coordinadores de la mesa por parte del presidente Zelaya y miembro coordinador de los liberales del frente de resistencia, Carlos Eduardo Reina, informó hoy por la mañana a través de una emisora de radio que el presidente Zelaya estaba dispuesto a dialogar y es más, que él ya había aceptado no seguir proponiendo la asamblea nacional constituyente; pero que el gobierno de facto debía de suspender el estado de sitio que mantiene en el país desde esta semana, para que el pueblo pueda expresar lo que piensa y siente , antes de que se inicie el dialogo. Además, recalcó que el hecho que el mandatario Zelaya diga que es necesario deponer su iniciativa de la asamblea nacional constituyente, no implicaría que el pueblo no siga promoviéndola y haga también lo mismo, ya que es un derecho que tienen las y los ciudadanos a decidir lo que quieren para el país.

Mientras tanto un grupo menor de veinte mujeres integrantes de organizaciones feministas hondureñas se han estado manifestando durante varios días de esta semana en distintos puntos de la cuidad capital, en rechazo al decreto ejecutivo emitido por el régimen de facto, que suspendió las garantías individuales a los hondureños. El mensaje de las mujeres es claro: quieren libertad de expresión, sin represión.

Por otra parte, igual que ayer, el frente de resistencia giró la convocatoria para el día de hoy Viernes 2 de 0ctubre del 2009 en la embajada de los Estados Unidos de Norte América; ahí permanecerán haciendo mitin y actos especiales, igual como ocurrió el día de ayer, exigiendo a la comunidad internacional una respuesta inmediata a este conflicto que atraviesa Honduras desde hace mas de tres meses. La protesta se mantendrá en ese lugar por varias horas, puesto que este decreto que nos han impuesto las autoridades de facto no permite circular libremente a las y los ciudadanos, porque se exponen a ser detenidos y encarcelados. Por el momento la resistencia está a merced de los fascistas, ya que cuando a la policía y el ejército se les antoja, desalojan a los manifestantes en el momento, según ellos por órdenes superiores. Por su parte, la resistencia continúa sus protestas y también está a la espera de la respuesta que surja de este diálogo que se estará llevando a cabo la próxima semana.

¡QUÉ NECESITA HONDURAS, QUE SE ACABE LA DICTADURA!!!