Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Israel y Hamas canjean a 19 presas palestinas por un vídeo del soldado Shalit
Redacción Gara / Sábado 3 de octubre de 2009
 
Una ex prisionera palestina abraza a sus familiares cerca de Ramala (Cisjordania), el viernes 2 de octubre de 2009. Israel liberó a un total de 20 presas palestinas entre el jueves y el viernes por la entrega por Hamás de un vídeo que demuestra que el soldado israelí secuestrado hace tres años, Gilad Shalit, se encuentra con vida y en buen estado de salud. Efe/Jim Holander

Israel canjeó con Hamas a 19 presas palestinas por un vídeo de un minuto de duración que demuestra que el soldado Gilad Shalit, capturado por grupos armados en la Franja de Gaza hace tres años, está vivo. La liberación se produjo después de que el jefe de Estado Mayor del ejército israelí, Gaby Ashkenazi, verificara la autenticidad del vídeo que muestra a Shalit en buen estado de salud. En él llama al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a «llegar a un acuerdo» para su entrega.

Las prisioneras de Cisjordania fueron excarceladas en el puesto de Betania, donde les esperaba una multitud con banderas palestinas y desde el que se dirigieron a Ramalah para ser recibidas por el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abás. La presa de Gaza y su hijo fueron trasladados por la Cruz Roja al paso de Eretz, y a continuación se desplazaron a la capital de la Franja para agradecerle al primer ministro electo Ismail Haniyeh.

En una posterior rueda de prensa, el líder de Hamas subrayó que el canje es «un éxito de la resistencia y de los tres grupos captores, que demuestra que no existe distinciones entre nuestras facciones y que la liberación de nuestros presos es un asunto nacional».

Al tener Shalit nacionalidad francesa, el estado francés destacó que «lanza un llamamiento solemne a sus captores para que lo liberen inmediatamente e invita a todas las partes a facilitar, con sus actos, esta liberación, así como el retorno de la paz en Gaza, en el resto de los territorios palestinos y en el conjunto de Oriente Medio». El ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, remarcó que el Gobierno no escatimará esfuerzos para lograr esos objetivos.

Una vigésima prisionera palestina, cuya puesta en libertad forma parte del acuerdo, será liberada mañana después de que las autoridades penitenciarias israelíes excarcelaran en la noche del miércoles a una presa, en un aparente error.

«Cambiar un minuto sobre Gilad por 20 mujeres es una gran victoria», subrayó Qiffah Afanah, tras salir de la cárcel donde estaba detenida desde hacía nueve meses. «Estoy muy feliz, pero me entristece que otras personas sigan en la cárcel y espero que sean liberadas como parte de un acuerdo final», añadió, emocionada por el encuentro con su padre frente a la base militar de Ofer.

En las cárceles israelíes hay unos diez mil presos palestinos, militantes de grupos como Hamas, al Fatah, la Yihad Islámica y el Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP).

El canje constituye un avance importante. Es la primera etapa de un largo proceso que podría concluir con la entrega del soldado a cambio de centenares de detenidos palestinos. Es también la primera vez que Hamas e Israel materializan un acuerdo. En las conversaciones, que han durado tres años, ha intervenido Egipto y mediadores alemanes, que en julio se sumaron a las negociaciones.