Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Empresas y derechos humanos en el nordeste antioqueño, a examen en la ONU
Cahucopana / Lunes 5 de octubre de 2009
 

La extracción del oro ha sido una de las actividades de mayor preponderancia dentro de la vida social y económica de la región del Nordeste Antioqueño. Los municipios de Segovia y Remedios son los principales productores de este mineral en el departamento de Antioquia, prevaleciendo la mina de veta, lo cual a su vez consolida a Antioquia como el principal productor a nivel nacional. Esto ha configurado un modelo de extracción y explotación de recursos, en el cual la disputa por el recurso se da entre las grandes empresas, nacionales y multinacionales, y los pequeños mineros de la región.

Desde la primera década del siglo XX, la empresa Frontino Gold Mines ha desarrollado actividades de exploración y extracción de oro en los municipios de Segovia y Remedios. Allí logró consolidar el monopolio de la explotación del recurso, llegando al punto de adquirir grandes cantidades de tierras dedicadas a la ganadería, pero que finalmente buscaban impedir que los campesinos adquirieran tierras para la minería artesanal.

A esto lo ha acompañado la explotación artesanal de aluvión y veta, realizada por campesinos y mineros de estos municipios, lo cual ha permitido solventar la grave situación laboral y económica que enfrenta la población rural allí presente.

En simultánea, en toda la zona se llevó a cabo un plan de exterminio de líderes campesinos y mineros. Las masacres, el terror y el desplazamiento se convirtieron en hechos recurrentes. Estas acciones fueron perpetradas por diferentes grupos paramilitares como Muerte A Secuestradores, Muerte A Revolucionarios del Nordeste, y más recientemente el Bloque Central Bolívar.

Al iniciar esta década, Colombia se consolidó como el segundo país productor de oro en América Latina. Dentro de este ambiente favorable para la producción aurífera influyeron aspectos como la creación del nuevo código minero, la implantación del modelo económico basado en la entrega de los recursos a las multinacionales, y la política de "seguridad democrática".

En este marco, la multinacional sudafricana AngloGold Ashanti ingresó en el escenario regional en el 2004 a través de su filial colombiana Kedahda. Esto lo logró por medio de la adjudicación de más de mil hectáreas para la exploración y exploración en las áreas rurales de los municipios de Remedios y Segovia.

Este fue el mismo año en el que se incrementaron las operaciones militares en la región, perpetradas por los Batallones Calibío y Plan Especial Energético y Vial No. 8 en el marco de la política de "seguridad democrática". Dentro de ellas, 15 campesinos de las diferentes veredas del área rural de Remedios fueron asesinados y posteriormente presentados como bajas en combate, esto sin contar las torturas físicas y psicológicas, los desplazamientos, el bloqueo económico y sanitario y los hostigamientos contra los campesinos y líderes de la región.

Así se pone en evidencia la criminal relación entre la explotación de recursos por parte de las multinacionales y la violación a los derechos humanos y la negación de condiciones de vida digna para los campesinos de la región.

En este marco, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño participará en la consulta sobre la puesta en práctica del marco sobre empresas y derechos humanos elaborado por el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas comerciales, que se llevara a cabo los días 5 y 6 de octubre en Ginebra, Suiza.

Allí la Corporación expondrá la situación de derechos humanos y la relación que ésta tiene con la extracción de recursos, principalmente el oro. En ella se busca construir maneras y medios para la puesta en práctica del marco para “proteger, respetar y remediar” sobre empresas y derechos humanos elaborado para el representante especial.