Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Caravana parte hacia la región
Inicia encuentro humanitario en Guamocó, Sur de Bolívar
Agencia Prensa Rural / Sábado 24 de marzo de 2007
 

La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra y las comunidades de Guamocó han convocado al primer encuentro humanitario de hermandades agroecológicas y mineras. Una delegación compuesta por cerca de 80 personas entre las que se encuentran abogados, acompañantes internacionales, enfermeros, estudiantes, integrantes de organizaciones sociales y periodistas provenientes de las ciudades de Barrancabermeja, Bogotá, Bucaramanga y Medellín, ha partido hacia la vereda Los Tomates, de Santa Rosa del Sur, donde tendrá lugar la actividad. Así mismo, arribarán más de 200 campesinos de todas las veredas de la zona.

Con el evento se busca dar a conocer a la comunidad nacional e internacional la grave situación en materia de derechos humanos que se presenta actualmente en la región, y el contexto que viven las comunidades campesinas y mineras que allí habitan.

Guamocó es una zona minera ubicada en la esquina suroccidental de la Serranía de San Lucas, jurisdicción de Santa Rosa del Sur, Bolívar, en límites con el departamento de Antioquia. Esta región ha sido conocida históricamente por ser una región rica en oro, y también por su potencial maderero e hídrico, que la hacen una zona estratégica para el desarrollo de megaproyectos extractivos.

Actualmente, a la multinacional Kedhada S.A., filial de la Anglo Gold Ashanti Mines, la segunda mayor extractora de oro en el mundo, se le han dado en concesión extensas zonas ricas en recursos auríferos en todo el país. Otras están en proceso de adjudicación. El territorio de Guamocó hace parte de las pretensiones de la Ashanti, empresa que tiene antecedentes como patrocinadora de estrategias paramilitares y de guerra sucia, como en el Congo, donde según se ha denunciado, su apoyo al Frente Nacionalista e Integracionista, (organización acusada de múltiples crímenes de lesa humanidad), le posibilitó a esta multinacional extraer oro en el nororiente de ese país africano.

Para las intensiones de saqueo que se ciernen sobre la región del Sur de Bolívar, las comunidades que allí habitan y que practican la extracción de oro de manera artesanal, se convierten en una gran molestia. Es por eso que sobre la zona se ha volcado una gran amenaza, la que se ha empezado a materializar con la militarización de la Serranía de San Lucas y las permanentes intimidaciones y agresiones sobre los campesinos y mineros.

Por esta razón, con el encuentro humanitario se busca también fortalecer el proceso organizativo de las comunidades de la zona, para promover la defensa del territorio y los derechos de quienes habitan desde hace varias décadas estas tierras.

Para mayor información sobre el desarrollo del encuentro humanitario, comunicarse al teléfono (7) 6223016.