Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Presidente Uribe auspicia violencia contra estamentos universitarios
Partido Comunista Colombiano / Sábado 17 de octubre de 2009
 

La orden de ingreso de la Policía Nacional y sus cuerpos represivos como el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a los predios de la Universidad Nacional (UN) dada por el mandatario colombiano auspicia la violencia, los señalamientos y la estigmatización contra los estamentos de las universidades públicas del país que reclaman mayor presupuesto para el funcionamiento.

En tal sentido se han expresado voceros de las organizaciones de profesores, trabajadores y estudiantes universitarios tras la acción represiva ordenada por el Ejecutivo nacional para reprimir las protestas que en la UN y diversos centros de educación pública se desarrollan en los últimos días.

En la UN los estudiantes habían convocado para el viernes 16 de octubre a un foro con la presencia del rector Moisés Wasserman para que explicara la profundidad de la crisis financiera del alma mater. El funcionario se negó a asistir. Los estudiantes se percataron que sí había cumplido a una reunión en otro sitio de la universidad, por lo que fueron en su búsqueda reteniéndole pacíficamente dentro del vehículo durante tres horas. Entre tanto, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y de la Defensoría del Pueblo cumplían su papel de mediación para una solución pacífica de la situación.

Al caer la tarde se logró arreglar el caso y el rector pudo movilizarse sin complicaciones. A partir de ese momento ingresan abusivamente los policías del Esmad y detienen a 22 jóvenes, deportistas que jugaban un partido de fútbol, miembros de grupos evangélicos y transeúntes que son capturados a varias cuadras de la UN como lo denunciaron sus padres. Varios jóvenes son puestos en libertad a pocos minutos por las autoridades por ser menores de edad.

Jaime Caicedo, concejal del Polo Democrático Alternativo y secretario general del Partido Comunista, calificó la actitud del presidente de la República, Álvaro Uribe, de violación a la constitución colombiana, pues las ordenes y la jefatura general de la Policía Metropolitana de Bogotá recae sobre el alcalde mayor, Samuel Moreno Rojas.

Denuncia Caicedo que de la misma manera se pisotea el principio constitucional de la autonomía universitaria.

Uribe pretende ocultar la aguda crisis financiera de las universidades públicas, dijo Caicedo.

Por su parte, la vicerrectora de la UN, Beatriz Sánchez, señaló que la orden presidencial de ingreso de la Policía a los predios de la universidad se dio por encima de lo planteado por autoridades universitarias que a esa hora insistían y reconocían los avances en los diálogos adelantados para acordar una reunión el próximo lunes en la que se hará el debate a solicitud de los estamentos de la UN.

La funcionaria reconoce la gravedad de la crisis financiera de universidad pública y entiende las inquietudes de los estamentos al interior de la universidad.

“La situación es crítica y si esto no se corrige la universidades públicas van a colapsar" dijo la vicerrectora de la UN.

Irregularidades en detención a jóvenes en UN

En las instalaciones de la Unidad Permanente de Justicia (UPJ, centro de retención transitoria) en la localidad Teusaquillo, permanecían detenidos 12 jóvenes a la espera de la liberación. Sus padres y familiares sostienen que existe total irregularidad para impedirles su libertad. Aseguran que no hacían parte de dichas protestas. A pesar de esa situación, el presidente Uribe y el comandante de la Policía, César Augusto Pinzón, pretenden que a los jóvenes se les judicialice por secuestro simple.

Ante estos atropellos nuevamente se levantan las voces en rechazo a los señalamientos y estigmatización contra las luchas de los estamentos universitarios en Colombia.

“Estas protestas y movilizaciones de los universitarios se realizan porque de otra forma no les escuchan las autoridades sordas existentes en el país. No hubo secuestro, es una forma pacífica de exigir dialogo a un rector que no da la cara ni escucha a los estamentos de la UN”, narró a la prensa un padre de familia.

A las 8:30 am del sábado 17 de octubre comenzó a caer la patraña oficial y empiezan a ser puestos en libertad varios jóvenes que pasaron la noche detenidos en las instalaciones de la UPJ, al comprobarse que en la gran mayoría de los casos eran personas que los policías cogieron en las afueras de la UN e integrantes de una congregación religiosa que preparaba una reunión en las afueras del claustro universitario.