Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

15 años de Peace Brigades International en Colombia
El retorno de los líderes
Video documental sobre el acompañamiento internacional de PBI a la ACVC en el Magdalena Medio
Peace Brigades International -PBI- / Martes 20 de octubre de 2009
 

15 años de Peace Brigades International en Colombia, 15 años al lado de comunidades y personas defensoras de derechos humanos, 15 años recibiendo agradecimientos, y a la vez agradeciendo las lecciones de valor y dignidad que nos han enseñado. 15 años...y todavía hace falta.

Hoy en día marcamos estos 15 años en Colombia, que son pocos frente a los años que llevan las organizaciones y comunidades reclamando el cumplimiento de sus derechos. Ojalá en un futuro el respeto y el entendimiento de su valiosa labor por parte tanto de las instituciones estatales como de la sociedad, haga innecesaria la presencia de internacionales para su protección.

Damos voz a estas defensoras y estos defensores, así como a las personas que han contribuido a hacer realidad este sueño dedicando un tiempo de sus vidas a PBI.

Barrancabermeja y el Magdalena Medio

Barrancabermeja se encuentra situada en el departamento de Santander. La ciudad es conocida como la capital petrolera de la región del Magdalena Medio, por hospedar la sede de ECOPETROL, la principal compañía petrolera de Colombia, con una gran influencia en la zona como punto de desarrollo económico y social. Siendo a la vez la sede de uno de los primeros sindicatos independientes, la Unión Sindical Obera USO, Barrancabermeja se ha convertido en un símbolo de la lucha social y obrera en Colombia.

La región del Magdalena Medio tiene una gran importancia geoestratégica y posee numerosos recursos (oro, petróleo, uranio, entre otros), gran producción de materias primas y biodiversidad y consecuentemente foco de intereses y disputas por todos los actores armados en el marco de la lucha por la tenencia de la tierra y la implantación de megaproyectos económicos que coinciden con estrategias de exterminio y desplazamiento mediante amenazas, secuestros y asesinatos selectivos dirigidos contra las organizaciones sociales y contra la población civil.

La crisis humanitaria y de derechos humanos que vive la ciudad de Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio desde hace más de diez años ha hecho necesario que desde el año 1994 PBI mantenga un trabajo constante de acompañamiento a las organizaciones de defensores y defensoras de derechos, que han sido objeto de estrategias de persecución, criminalización y exterminio.

Parte 1

Parte 2