Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramilitares reconocieron en versión libre que asesinaron al congresista de la UP por Arauca Octavio Sarmiento Bohórquez.
Verdad Abierta / Viernes 23 de octubre de 2009
 

Paramilitares reconocieron en versión libre que asesinaron al congresista por Arauca Octavio Sarmiento Bohórquez.

Durante la diligencia judicial en la que participaron varios desmovilizados del ‘Bloque Vencedores de Arauca’, entre ellos Orlando Villa Zapata, alias ‘Rubén’ o ‘La Mona’, segundo cabecilla de dicha facción paramilitar, se responsabilizaron del asesinato de Octavio Sarmiento Bohórquez, representante a la Cámara por el departamento de Arauca, ocurrido el el primero de octubre de 2001 en Tame.

También reconocieron que durante una incursión en una bomba de gasolina de Tame (Arauca) fueron asesinadas tres personas y otras tres quedaron heridas, este hecho se lo atribuyó Samuel Aponte Saavedra, alias ‘El Zarco’, quien rindió versión libre ante la fiscal 22 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz.

Luego de cometer la masacre, el ex paramilitar reveló que estuvieron ocho días refugiados en la Base Militar ‘Los Naranjitos’ de la citada localidad.

Así mismo confesaron su responsabilidad en ocho homicidios perpetrados entre septiembre y octubre de 2001, año en el que llegaron al departamento, así como el robo de 1.500 cabezas de ganado y dos motocicletas. Por último, reiteraron las reuniones que sostuvo el gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal, con Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, máximo cabecilla del citado bloque, en el departamento de Córdoba.

Los hechos enunciados y/o confesados serán materia de investigación por parte de la fiscal 22 de la Unidad Nacional de Justicia y Paz.

· Con información de la Fiscalía