Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Agentes del DAS intentan detener en forma ilegal a un participante del Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz
Agencia Prensa Rural / Domingo 15 de noviembre de 2009
 
Sandra Liliana Nieto Arzayus, agente del DAS identificada con C.C. No. 52.524.971 y código 1831, participante en el intento de captura ilegal en el Encuentro por la Paz.

El día de ayer, con la excusa de necesitar un “informe de los atropellos que han sucedido en el corregimiento El Jagual”, una mujer que se identificó como defensora de derechos humanos hizo salir de las instalaciones del Colegio Politécnico Municipal al líder campesino y defensor de derechos humanos del municipio de Corinto (Cauca) Iván Danilo Alarcon Quiceno, para seguidamente acorralarlo con la ayuda de dos hombres que lo golpearon, detuvieron e intentaron subir a la fuerza a un automotor.

La reacción oportuna de los asistentes al Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz evitó que los tres detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), identidad que se corroboró posteriormente, detuvieran sin orden de captura al defensor de derechos humanos y lo llevaran con rumbo desconocido.

En manos de los agentes del Estado se encontraron armas de fuego, una agenda con documentos de información de inteligencia, un formulario con información de lugares y fotografías de personas, entre otros.

Las organizaciones internacionales y nacionales asistentes al evento denunciaron el hecho como una persecución contra los defensores de derechos humanos que trabajan en Colombia, y como un evidente acto de provocación contra el Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz que se desarrolla en forma exitosa, con avances importantes para la construcción de una agenda internacional de paz para el país.

Información de la Oficina de Prensa del Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz