Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fumigan alimentos en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
 

Las fumigaciones aéreas e indiscriminadas con glifosato siguen haciendo estragos en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

El 22 de noviembre se fumigaron los cultivos de pancoger de los campesino de la vereda La Concha, allí fueron afectadas mas de 4 hectáreas de cacao, 2 hectáreas de arroz y 5 hectáreas de pastos, además las avionetas fumigaron las cuencas hídricas y los árboles maderables de la región.

El 3 de diciembre, en la vereda El Tamar, fumigaron la finca La Perdida, propiedad del señor Raúl Alberto Suárez, alli fueron destruidas 10.000 matas de yuca, 70 matas de plátano y un semillero de 700 plantas de cacao, así como varias hectáreas de pastos para ganado. En el momento de la fumigación el señor Suárez se encontraba trabajando en la finca cuando pasó la avioneta fumigando y este químico le cayó en todo el cuerpo y le ha provocado dolor de cabeza, infección estomacal y erupciones en la piel.

Todo el campesinado de la Zona de Reserva Campesina exige una comisión de verificación a la región afectada por la fumigaciones.

Condenamos a los gobiernos colombiano y estadounidense, responsables de las fumigaciones del Plan Colombia, por contaminar el medio ambiente y atentar contra la integridad y la vida de los campesinos de la Zona de Reserva Campesina.