Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Carta de los campesinos al gobernador de Norte de Santander
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 9 de diciembre de 2009
 

San José de Cúcuta, Norte de Santander. 9 de Diciembre/ 2009

Señor:
Gobernación Norte de Santander
Atn. Ingeniero William Villamizar Laguado

Ciudad

Reciba un cordial saludo de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

Por medio de presente queremos manifestarle que la Gobernación en cabeza suya, señor gobernador William Villamizar Laguado, ha mostrado una actitud abierta, comprensiva y sobre todo respetuosa en el ejercicio democrático que viene desde abajo, desde el pueblo oprimido y violentado, desde los campesinos. Agradecemos los gestos de buena voluntad y los escenarios que nos ha abierto para el diálogo, el cual esperamos se mantenga y que, como ustedes, nosotros sólo deseamos que resulte en respuestas reales y efectivas a las problemáticas que seguimos enfrentando, porque sabemos que sólo con ejercicios pacíficos y democráticos es que vamos a construir una Colombia para todos con igualdad, justicia social, respeto por nuestros derechos y un verdadero estado social de derecho, como lo refiere la Constitución Política.

Sabemos de los espacios necesarios, útiles y oportunos que usted abrió. Muestra de eso es la concertación en la reunión dada en el despacho el pasado el 4 de septiembre de 2009 donde nos sentamos delegados campesinos, alcaldes y la Gobernación con la voluntad de poder ayudar y sacar este proceso adelante, además porque fueron las mismas comunidades las que hicieron posible que hoy estuviera como nuestro gobernante y facilitador de las problemáticas que las comunidades tenemos en la región del Catatumbo. Cuando es posible sentir y entender lo que el pueblo siente y piensa, como lo ha hecho usted, es más fácil poder avanzar en la búsqueda de la democracia y las posibles soluciones a la problemática.

El propósito de esta carta es exponer a usted, de manera muy franca, respetuosa pero sincera, que vemos con preocupación que estos escenarios tan importantes para todos se afecten, se obstruyen y se lesionen, sólo por el desempeño o lamentable desempeño de una persona.

Por eso, aunque representa a la Gobernación (por usted delegada), no podemos decir lo mismo de la Dra. Margarita Silva de Uribe, secretaria de Gobierno del Departamento, quien desde el inicio de este proceso ha mostrado un carácter que nosotros hemos sentido lesivo para el proceso, irrespetuoso con las comunidades y líderes (su trato, su forma de hablarnos, de desconocer nuestras razones, sentires y hasta de ser incomprensiva con nuestra falta de preparación educativa), también hacia las organizaciones nacionales e internacionales (que sólo han sido facilitadores y acompañantes solidarios) pero también por su carácter o personalidad que se altera constantemente siendo volátil, agresiva, grosera, negativa hacia las propuestas que los campesinos hemos hecho de manera respetuosa y democrática.

Aunque sabemos de las gestiones que seguro ha realizado, también sabemos que han sido por solicitud suya y en cumplimiento de los compromisos acordados.

Teniendo en cuenta los criterios de dialogo concertados en la primera Mesa de Interlocución y Acuerdo (reglas de dialogo: lenguaje respetuoso y fraternal; que se digan las cosas de manera sincera, transparente y franca; que haya una actitud generosa y comprensiva; todo nuestro dialogo se haga basado en el respeto y el reconocimiento de nuestros derechos humanos y la Constitución Política; trabajemos para crear confianzas y partamos de la buena fe), manifestaciones y actitudes que las comunidades han observado en repetidas ocasiones, lo que ha llevado a la situación del pasado 4 de diciembre en la Audiencia Popular de Teorama, cuando nos encontrábamos 60 juntas de Acción Comunal reunidas para escuchar las respuestas de parte de la secretaria de Gobierno, nosotros manifestamos ante la Asamblea Popular lo que había pasado el 29 de noviembre cuando se fueron a entregar los mercados de ayuda de emergencia humanitaria, donde las comunidades expresaron malestar por el hecho de no haber sido el resultado de los compromisos pactados:

1. Contenido mercados: cada bolsa a la que no podemos llamar un "mercado", ya que esto no suple sino la necesidad de algunas familias por un día: (un litro de aceite, una harina pan, una libra de lenteja, una libra de arveja, una panelita, una libra de azúcar). En síntesis esta bolsa está valorada en $12.000. Si fueron llevadas mil bolsas esto no representa los cien millones de pesos como era el acuerdo.

Cada familia que bajó de sus veredas creyendo en la palabra de parte del Gobierno y en nosotros como una organización seria y responsable ante los compromisos que hacemos con las comunidades, quienes son las que mandan, trajo un costo, ya que venían familias de tres a cuatro horas de camino con sus mulas enjalmadas con la esperanza de poder llevar ese mercado que se había solicitado, lo que genero un impacto de manera lógica en las comunidades manifestando la poca credibilidad en la palabra de los compromisos que se habían establecido, reclamos que se hicieron exigiendo respeto (comentarios de la carta que enviaron las juntas de Acción Comunal de la parte media del Catatumbo):

"Los mercados que mandaron el 28 de noviembre del 2009, será que el Gobierno piensa que nosotros no tenemos dignidad, para venir y enviar una miseria. Ejemplo: las migajas que se caen de la mesa del Gobierno las recogen para enviarlas a los pobres. Nosotros tenemos dignidad y merecemos respeto, somos colombianos y no somos extranjeros para que nos traten así", carta que se leyó delante de la Sra. Margarita Silva, donde las comunidades hacían sus descargos frente a esta situación.

2. La secretaria de Gobierno leyó una carta donde manifestaban que se retirarían de la Audiencia Popular porque habían sido tratados mal, pero no fue así como ella lo manifiesta. Por eso le anexamos el acta que queda al pie de la letra como se dijeron las cosas y hay material de video que también lo puede sustentar. (Anexamos Acta y Declaración Política donde las comunidades firmaron).

Por todo lo anterior y en aras que sabemos que usted señor gobernador es una persona que sabe y ha vivido el sentimiento del pueblo, que es un gobernador de origen campesino, sabe que cuando hablamos y exigimos es porque tenemos necesidades que requerimos suplir, necesidades que solicitamos sean escuchadas y apoyadas, por eso le solicitamos de manera muy respetuosa podamos reunirnos en su despacho, sin la presencia de la secretaria de Gobierno. Queremos explicar de manera franca y respetuosa todo lo que acontecido. Y concertar el avance del Proceso de la Mesa de Interlocución y Acuerdo y las Audiencias Populares. Nosotros estaremos presentes en la ciudad después del 18 de diciembre y si no, es para abrir la posibilidad de reunirnos en el mes de enero. Estaremos muy atentos a su disponibilidad y a una positiva respuesta.

CC:

- Defensoría del Pueblo
- Procuraduría Regional
- Programa Presidencial de Derechos Humanos

De antemano agradecemos por su atención prestada.