Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Francia ofrece a Colombia más de 30 tanques Leclerc de segunda mano
Infodefensa / Martes 29 de diciembre de 2009
 

El Gobierno de Sarkozy ha ofrecido a Colombia un lote de entre 30 y 40 carros de combate de segunda mano del modelo Leclerc (AKA-AMX-56), fabricados por la empresa estatal Nexter y actualmente dados de baja del Ejército francés, informaron fuentes francesas al diario La Tribune. La oferta del gabinete de Nicolas Sarkozy incluye la modernización de estos blindados ya que no están operativos, agregaron las fuentes francesas que no especificaron ni el precio ni las condiciones financieras de la operación. Consultado por la Agencia EFE, el Ministerio de Defensa colombiano declinó hacer comentarios sobre la oferta francesa pero es conocido que desde hace casi una década el gobierno de Álvaro Uribe estudia la posibilidad de adquirir nuevos carros de combate. Por ejemplo, España llegó a ofrecer AMX-30 que fueron rechazados.

Las fuentes francesas no dieron detalles sobre los carros de combate que habría sido ofrecidos a Bogotá pero expertos militares consultados por Infodefensa.com afirmaron que debería tratarse de unidades de la primera fase que fue entregada al Ejército francés en 1992. La segunda fase comenzó con el lote 6 que incluía aire acondicionado, mientras que el lote 7 introdujo un moderno sistema de transmisión, el 8 una modernización del sistema electrónico y el 9 un visor SAGEM Iris con una cámara térmica que permitía la adquisición de objetivos a largas distancias. El último lote, el 10, denominado serie S-XXI, se llevó a cabo en 2007 y con ellos el Ejército francés constituyó cuatro regimientos de 80 Leclerc MBT.

El diario francés explicó que la oferta a Colombia se enmarca dentro del plan diseñado por el Ministerio de Defensa francés para vender en el exterior hasta un centenar de Leclerc de las versiones más antiguas para obtener "cierto margen de maniobra en el presupuesto del Ejército Tierra "para nuevas adquisiciones. En este sentido, el Gobierno francés anunció ya la compra de 53 vehículos de alta movilidad a la empresa sueca Hägglunds AB, subsidiaria de la británica BAE Systems, por 220 millones de euros. El pedido es parte de un programa más amplia que contempla comprar 129 VHM BvS10 MKII. Los prototipos estarán listos a finales de 2010 y se prevé que todos los vehículos serán entregados antes de 2014.

A principios de diciembre, el Ministerio de Defensa francés concedió a Nexter Systems un contrato para el apoyo logístico de 254 carros de combate Leclerc durante diez años por un valor anual de 90 millones de euros. También participarán las empresas Sagem, Wärtsila y SESM, esta última controlada por la alemana Renk.

Según datos oficiales, Nexter entregó al Ejército francés un total de 354 Leclerc en distintas versiones -lo que implicaría su decisión de no modernizar el centenar de unidades restantes-, además de fabricarse otros 388 para Emiratos Árabes Unidos. El desarrollo de un nuevo carro de combate para sustituir a los AMX-30 que estaban en servicio desde la década de los 50 se inició en 1977. En principio fue un programa en cooperación con Alemania bajo el nombre de EPC pero al final fue abandonado cuando el Ejército alemán optó por el proyecto Leopard de KMW.

A partir de 1983, el fabricante francés GIAT se hizo cargo del programa que lo rebautizó Leclerc en honor al general Philippe Leclerc de Hauteclocque, comandante de la 2ª División blindada de la Francia Libre durante la Segunda Guerra Mundial que después de desembarcar en Normandía, liberó París. El Leclerc es un carro de combate comparable a los MBT de primera línea de los países de la OTAN -principalmente el M1A y el Leopard- aunque más ligero de los demás. Especialmente innovador en su momento fue el sistema de alimentación del arma principal que permitió reducir la tripulación a tres hombres.

Sus principales ventajas son su movilidad y capacidad de destrucción de objetivos. Utiliza un motor diesel SACM V8X-1500 V8 que genera 1.500 caballos de potencia y una caja de cambios automática EMS 500, lo que le permite altas velocidades. Uno de sus principales sistemas es el encargado de gestionar el campo de batalla denominado FINDERS (Fast Information, Navigation, Decision and Reporting System) y desarrollado por GIAT. Incluye pantallas en color donde se muestran las posiciones de unidades amigas y enemigas, y a través de la cual se designan objetivos y se puede administrar y planificar misiones de todo tipo.

La versión adquirida por los Emiratos Árabes Unidos está adaptada a las condiciones desérticas y cuenta con un motor en MTU 883 V-12 diesel lo que obligó a una modificación de la barcaza. La transmisión es Renk HSWL295. Se fabricaron 388 Leclerc y 46 de recuperación ARV que fueron completadas en 2008.

Especificaciones del AMX-56 Leclerc

Tripulación: 3 hombres (Comandante, conductor y tirador)

Dimensiones:Barcaza: 6,9 m. Ancho: 2,7 m. Alto: 2,5 m

Peso de combate: 56 toneladas

Velocidad en carretera: 70 Km/h

Velocidad en todo terreno: 50 Km/h

Velocidad marcha atrás: 35 Km/h

Autonomía: 500 Km

Aceleración 0-32km/h en 6 segundos

Armamento: 1 cañón de 120 mm, 52 calibres y ametralladoras de 12,7 mm y 7,62, antiaérea.

Disparos: APFSDS (Armour Piercing Fin Stabilized Discarding Sabot) y HEAT (High Explosive Anti Tank).

Tasa máxima de fuego: 12 disparos por minuto.

Pueden enfrentar hasta seis objetivos en menos de 30 segundos

Autonomía: 3.000 Km