Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Venezuela
ALBA afina proyecto para seguridad alimentaria
La moneda SUCRE ya entró en vigor
Granma / Viernes 29 de enero de 2010
 

Los ministros de Agricultura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) precisaron, en Caracas, detalles del proyecto de constitución de una empresa multinacional encaminada a garantizar la seguridad agroalimentaria de los países miembros del bloque.

La iniciativa quedará recogida en un documento que será presentado, probablemente, en la próxima cumbre del ALBA, prevista para el 19 de abril de este año en Venezuela.

Según el vicepresidente venezolano y titular de Agricultura y Tierras de esa nación sudamericana, Elías Jaua, se trata de crear una entidad capaz de incrementar en el corto y mediano plazos la producción de alimentos e impulsar el desarrollo rural integral de las naciones que forman la Alianza.

Para ello, añadió, se garantizará el suministro de semillas, fertilizantes e instrumentos agrícolas para la mecanización del campo y se creará una adecuada infraestructura de riego y bioplaguicidas, entre otros elementos.

De acuerdo con declaraciones de Jaua, la materialización de este proyecto significará un logro inédito por el alcance social que representa y porque permite romper con el viejo esquema capitalista de dominación.

Asimismo, durante el II Consejo de esta asociación de naciones hermanas, inaugurado la víspera, se intercambió sobre la implementación del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), moneda virtual que entró hoy en vigor y que será empleada como un mecanismo de compensación.

La unidad comienza con un valor de 1,25 dólares, y permitirá a las economías regionales independizarse de esa moneda, facilitando así las transacciones comerciales entre los países del ALBA.