Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detenido arbitrariamente y torturado campesino en el Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Martes 2 de febrero de 2010
 

La Asociación Campesina del Catatumbo- Ascamcat, denuncia los siguientes hechos:

Siendo las 8:30 p.m del 31 de Enero, sobre la carretera que conduce del corregimiento de la Válvula hacia el corregimiento de la Cecilia del Municipio de Teorama, Norte de Santander, cuando se movilizaban tropas del Ejército Nacional, fueron detonadas varias bombas, al parecer por la guerrilla.

Media hora más tarde el ejército instala un reten sobre la misma carretera, pero entre los corregimientos de San Pablo – San Miguelito, donde le hicieron la señal de pare a Esneider Sánchez, cuando se desplazaba en una motocicleta para su casa, después de haber ensayado música campesina en San Pablo, con el grupo musical al que pertenece.

El ejército le ordenó Esneider bajarse de la moto apuntándole con sus armas y obligándolo a que se detuviera en la mitad de la carretera desolada, a esa hora de la noche, después procedieron a maltratarlo física y verbalmente agarrándolo del cuello y sometiéndolo a un interrogatorio, diciéndole que ‘’dijera donde se encontraba la Guerrilla’’, seguidamente le tomaron fotografías y lo acusaron de ser ‘’guerrillero terrorista’’.

Lo amenazaron con ‘’ahogarlo en el río Catatumbo’’, si no decía donde se encontraba la guerrilla, argumentando que ‘’él era el principal sospechoso de haber puesto las bombas’’, junto a otros 4 jóvenes detenidos, cuyas identidades desconocemos, posteriormente Esneider Sánchez fue dejado libre; se desconoce lo que haya sucedido con las 4 personas que se encontraban detenidas con Esneider Sánchez.

Ascamcat solicita de manera urgente a los organismos de control hacer un seguimiento a los hechos ocurridos el día 31 de enero, ya que esto pone en riesgo la vida y la dignidad de los campesinos que vivimos en la región del Catatumbo.

1. Exigimos al Ejército Nacional de Colombia el respeto de la integridad física de los y las campesinas del Catatumbo y los responsabilizamos de lo que pase a ESNEIDER SÁNCHEZ.

2. Exigimos a los grupos guerrilleros y al ejército Nacional de Colombia que hacen presencia en la región del Catatumbo, dar cumplimiento al Derecho Internacional Humanitario.