Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Segundo Campamento Ecológico
Sabotaje del Ejército al restringir paso de alimentos
Camilo Raigozo / Miércoles 3 de febrero de 2010
 

Un incidente se presentó cuando el Ejército quiso impedir el paso del bus que transportaba a los integrantes de las rutas La Guagua y La Tigra, en el marco del Segundo Campamento Ecológico, a pesar de que todas las autoridades civiles y militares estaban advertidas y habían dado permiso para la realización del evento.

El vehículo fue detenido en un retén militar y un uniformado, de forma irrespetuosa y agresiva, ordenó a los expedicionarios evacuar el bus para una requisa, ignorando la intervención de las acompañantes internacionales.

El periodista de este medio, quien se encontraba cubriendo el evento, instó al militar a que respetara los derechos de la población civil y le diera el trato que ordenan la Constitución Nacional y los tratados internacionales.

Varios líderes campesinos denunciaron a Voz que en ese mismo punto los uniformados impidieron el paso de los mercados con que se alimentarían los participantes de una ruta que cubriría la vereda Camelias, poniendo en peligro la salud de esas personas.

Los organizadores se vieron obligados a transportar dichos mercados por otra ruta, lo que hizo que llegara dos días tarde, teniendo que improvisar de manera rápida una alimentación no adecuada para los hambrientos talleristas y demás acompañantes.

También denunciaron que el Ejército mantiene un control alimentario para las veredas Gorgona, Plaza Nueva, Paso de Mula, Camelias y Río Negrito, entre otras, del municipio de Remedios (Antioquia).

Los campesinos de estas veredas sólo pueden pasar remesas cuyo valor sea inferior a 200 mil pesos. Según los denunciantes, las medicinas también están bajo estricto control militar. El Ejército continúa infringiendo de esta manera el Derecho Internacional Humanitario y los convenios internacionales firmados por el estado colombiano.

Visite la galería de fotos del Segundo Campamento Ecológico, por Camilo Raigozo.