Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Estado genera tortura en las cárceles colombianas, negando el derecho a la salud de la población carcelaria
 

En las prisiones de Palogordo, Modelo de Bucaramanga y Cúcuta, Reclusorio de mujeres, y las cárceles de mediana seguridad de San Gil, Socorro y Pamplona se está conculcando sistemáticamente los derechos fundamentales a la Vida y a la Salud de la población privada de la libertad; al interior de las prisiones se vive una realidad que refleja el pésimo estado del sistema de salud aplicado en Colombia producto de una política estatal que busca beneficiar a algunas empresas del sector.

La crisis del sistema de salud se profundiza al interior de las prisiones por cuanto el Estado, a través del INPEC, se niega a prestar atención a los presos que requieren atención de urgencia o especializada acudiendo a métodos dilatorios e injustificados que permiten colegir que las desatenciones no son hechos aislados sino que es una práctica sistemática y generalizada en todas las prisiones de esta región del país, siendo los presos políticos quienes viven con gran rigor esta situación.

Los casos de salud que se presentan en la cotidianidad de las prisiones producen perplejidad, no solo por su gravedad, sino por la indiferencia por parte del INPEC en cumplir su labor constitucional negándose a brindar la atención médica oportuna generando en la práctica un estado de tortura permanente por cuanto desconoce la normatividad nacional e internacional sobre la atención en salud de la población privada de la libertad y los preceptos de la Corte Constitucional de Colombia, produciendo en los presos políticos y en general en todos los presos, una mayor e ilegal aflicción aparte de las condenas impuestas.

Ante esta situación los presos políticos acuden a la acción de tutela, siendo desconocidos sus fallos mediante informes mendaces a los Jueces que tramitan los incidentes de desacatos, percibiendo que no existe interés por parte del INPEC de cumplir con sus obligaciones constitucionales.

A continuación la relación de sólo algunos casos, en su mayoría presos políticos, que permiten observar la negligencia por parte del estado colombiano en brindar las condiciones dignas de las personas privadas de la libertad.

1. JAIME FRANCO PINZÓN. Preso político del patio 5 de la prisión de Palogordo.

Jaime Franco Pinzón, al momento de ingresar a la Cárcel Modelo de Bucaramanga, gozaba de buena salud en sus ojos, pero de un momento a otro empezó a salirle en su ojo izquierdo una membrana de color blanco que lo ha llevado a perder progresivamente su visión.

El día 13 de agosto de 2008, El Juzgado 10 Administrativo de Bucaramanga, concedió al señor Jaime Franco el amparo de los derechos fundamentales de Petición y en conexidad con el derecho fundamental a la vida, y en consecuencia ordenó al Director de la cárcel Modelo de Bucaramanga se realice la prestación del servicio de salud, autorizando y realizando los tratamientos, exámenes, intervenciones quirúrgicas entrega de medicamentos, citas medicas, y en general la atención integral que requiera el señor Jaime Pinzón, pero lo único que hicieron fue tomarle unos exámenes pero está pendiente una cirugía de pterigio y una biometría en su ojo izquierdo; que hasta la fecha no se ha realizado para tratar su enfermedad ULCERA CORNEAL IDIOPATICA DEL OJO IZQUIERDO, RECUBRIMIENTO CON MEMBRANA OMNIPTICA, LEUCOMA Y CATARATA MADURA EN OJO IZQUIERDO.

Jaime Franco se encuentra actualmente recluido en el Establecimiento Carcelario y Penitenciario de Girón, Santander.

2. DAVID MONSALVE AGUDELO: Presos social recluido en la sección de sanidad de la cárcel Modelo de Bucaramanga.

Fue capturado el día 27 de enero de 2008, en el Socorro y condenado a la pena de 84 meses de prisión por el delito de Hurto Agravado y calificado. Al momento de su captura veía normalmente, tan solo tenía un problema de estrabismo (visco). Fue recluido en el Establecimiento Carcelario del Socorro, en donde comienza a perder gradualmente la vista, por lo que comienza a solicitar atención médica urgente pero sus peticiones fueron ignoradas. Para el mes de septiembre de 2009 su problema de visión agudizo pues para la fecha estaba prácticamente ciego. El día 9 de octubre de 2009, fue trasladado a la Cárcel Modelo de Bucaramanga, en donde luego de varios meses de estar ahí, se le realizan unos exámenes y se remite a valoración con el retinologo el día 10 de febrero de 2010, cuando ya David había perdido totalmente la vista por lo que el médico le dijo que frente a su caso no se podía hacer nada, pues su problema de desprendimiento de retina no fue tratado a tiempo. En la actualidad se encuentra “tirado” en el rastrillo de sanidad de la cárcel Modelo de Bucaramanga sin recibir los cuidados necesarios, en su actual condición de pérdida total de la visión.

3. YOBANI CÁCERES CÁCERES: Preso Político del patio tres de la Prisión Palogordo.

Desde el mes de julio de 2008, presento un fuerte dolor en el lado izquierdo de su cara y del ojo del mismo lado, al igual que impedimento de los músculos, afectando su visibilidad y que comenzó afectar su ojo izquierdo. Fue valorado tan solo el día 22 de septiembre de 2008, quien ordenó una serie de exámenes especializados para determinar la causa de su parálisis; exámenes que no fueron practicados a tiempo argumentando problemas económicos por parte del INPEC, por lo que YOBANI CACERES tuvo que acudir a la Acción de Tutela para que estos fueran practicados. Si bien es cierto esto efectivamente se realizaron, no se le está dando el tratamiento adecuado para su caso concreto que cada día empeora porque va perdiendo con el paso del tiempo su visión.

4. DIOMEDES MENESES CARVAJALINO: Preso Político del patio tres de Palogordo.

Desde hace un año, al momento de salir a los locutorios de abogados, sufrió una pequeña herida que no fue tratada de forma debida, a pesar de los llamados que realizaba DIOMEDES, solo hasta octubre de 2010 detectaron que la herida había sido invadida por la bacteria pseudomona (bacteria agresiva que ataca a personas con defensas bajas), siendo tratado con 27 ampolleta de gentamicima sin lograr eliminarla; posteriormente la sección de sanidad se limitaba a realizar curaciones con isodine mientras la herida continuaba infectada expeliendo un fuerte olor.

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2009, tanto Diomedes como otros 18 presos políticos del patio tres de la prisión de Girón realizaron una huelga de hambre exigiendo atención médica urgente; es así como Diomedes fue sacado de la prisión el 1 de diciembre de 2009 a las 4:00 de la tarde y llevado al Hospital Universitario de Bucaramanga, tan solo para que fuera levantada la huelga de hambre, pues allí lo tuvieron hasta el 3 de diciembre sin hacerle absolutamente nada, siendo regresado a la prisión en las mismas condiciones.

Posterior a esto, DIOMEDES fue tratado en la sección de sanidad de la prisión con ampolletas de cefalexina, lo que le produjo una fuerte reacción alérgica; el 8 de de diciembre de 2009 fue enviado a infectologo quien le manifestó que parte del hueso del talón se encontraba comprometido por la infección requiriendo atención quirúrgica especializada de forma inmediata; en enero de 2010 fue enviado por cerca de 15 días a sanidad sin recibir atención médica alguna; hasta el momento DIOMEDES no recibe el tratamiento requerido, la herida sigue infectada aumentando su diámetro y profundidad, el pie izquierdo está sumamente inflamado, adquiriendo un color casi negro, a simple vista es posible observar el hueso.

DIOMEDES MENESES CARVAJALINO, se encuentra condenado por la Administración de Justicia a 17 años de prisión, lo que quiere decir que además de su invalidez, se halla en absoluto estado de indefensión y en total sujeción al estado colombiano, lo que a su vez significa que el Estado ha adquirido para con él una especial obligación de velar por su vida, su salud y su integridad física y psíquica.

5. HELIVER JIMÉNEZ SÁNCHEZ: preso político del patio 8 de la prisión de Palogordo.

Sufre un aneurisma de arteria que desde hace ocho años lo tiene con dos heridas ulcerosas a la altura de la pantorrilla y el tobillo derecho. Actualmente tiene una alta posibilidad de sufrir una ruptura de aneurisma con una alta probabilidad de perder la vida; además las úlceras son supremamente dolorosas e incómodas.

El día 28 de septiembre de 2009 el Juez constitucional le concede amparo de tutela a sus derechos a la vida y a la salud, decisión confirmada el 13 de noviembre de 2009 por parte del Tribunal Superior de Bucaramanga, sin embargo hasta hoy no se le ha practicado la operación necesaria para resguardar su vida y recuperar su salud, razón por la cual cursa incidente de desacato que aún no se resuelve por parte de juez cognoscente.

6. ORLANDO SALCEDO BUENAHORA de 56 años de edad: Preso político del patio 6 de la cárcel Modelo de Cúcuta.

El 12 de octubre de 2006, al ser trasladado en remisión local de la Prisión de Palogordo a Medicina Legal le cayó un insecto en su ojo derecho pero no se pudo revisar porque iba con esposas y encadenado de manos a la cintura. El 18 de noviembre de 2006 fue valorado por un médico en el penal ordenando su remisión de urgencia a un médico especialista en Bucaramanga, siendo trasladado solo hasta el día 14 de mayo de 2007 a Medicina Legal en donde lo valoraron en virtud de una Acción de Tutela que interpuso para que lo atendieran; el legista le informó que tenía la vista derecha totalmente perdida por falta de atención médica a tiempo. Lo más grave es que la infección empezó a trasladarse también a su ojo izquierdo, por lo cual ha disminuido gradualmente su visión al punto que está casi ciego sin que se le haya brindado la atención adecuada para evitar que su problema de salud empeore.

El siguiente es el listado de presos del patio No. 3 de la prisión de Palogordo que han acudido a la acción de Tutela para atención inmediata sin que hubiesen recibido la atención ordenada:

1. LEOVIGILDO MENESES PEREZ TD: 2884

OPERACIÓN TERIGIO OJO DERECHO

TUTELA 109 – 2009

JUZGADO PRIMERO ADMINISTRATIVO DE BUCARAMANGA

2. PABLO EMILIO NIÑO CABALLERO TD: 256

OPERACIÓN ESTRAVISMO OJO IZQUIERDO (SEGUNDA VEZ)

TUTELA DEL 2006 OPERADO EN EL 2007.

3. JOSE EDUARDO PABUENA AREVALO TD: 1776

CIRUGIA OJO DERECHO (SEGUNDA CIRUGIA)

TUTELA 4837 DE 2007

JUZGADO 3 DE EJECUCION DE PENAS DE BUCARAMANGA.

4. MIGUEL ANTONIO MOLINA ACOSTA TD: 2222

INFECCION TESTICULAR

TUTELA DE JUNIO 5 DE 2009

JUZGADO CUARTO DE EJECUCION DE PENAS DE BUCARAMANGA

5. LUIS EDUARDO CALDERON LAVERDE TD: 2221

ORTOPEDIA TOBILLO IZQUIERDO

TUTELA 228- 01 DE 2009-08-03

JUZADO OCTAVO PENAL DEL CIRCUITO

6. ZAITH PRADO PEÑALOZA TD: 2411

OPERACIÓN PIERNA IZQUIERDA, RETIRO MATERIAL OSTOSINTESIS

TUTELA 186 DE 2009 HAY DESACATO EN RAMITE

JUZGADO OCTAVO PENAL DEL CIRCUITO DE BUCARAMANGA

7. WILLINGTON ALVAREZ MORENO TD: 113

CIRUGIA PIE IZQUIERDO

TUTELA 0829 DE 2004

JUZGADO PRIMERO DE EJECUCION DE PENAS DE BUCARAMANGA

8. ISAY MEDINA VERA TD: 1792

ORTOPEDIA RODILLA DERECHA

TUTELA 2009 – 1800

JUZGADO 5 CIVIL DEL CIRCUITO

9. JUAN PABLO BUITRAGO GUARIN TD: 1940

QUIRURGICO RECONSTRUCCION OREJA IZQUIERDA

TUTELA 269 DE 2009 JUZGADO 2 LABORAL DEL CIRCUITO DE BUCARAMANGA

10. GIOVANY CACERES CACERES TD: 2617

TRATAMIENTO PARALISIS FACIAL – VISTA IZQUIERDA

TUTELA DE NOVIEMBRE DE 2008

SOLO LO HAN LLEVADO A VALORACION. PENDENTE REALIZAR

EXAMENES, RESONANCIA Y TERAPIA

11. ARMANDO NIETO BELLO TD: 2609

CIRUGIA DESVIACION VISUAL – AMBOS OJOS

TUTELA 86 DE 2009-08-03

JUZGADO 9 DEL CIRCUITO ADMINISTRATIVO DE BUCARAMANGA

12. FARID CUELLAR MORENO TD: 1022

CIRUGIA BRAZO DERECHO

TUTELA 251 DE 2004

JUZGADO 3 DE FAMILIA DE BUCARAMNAGA

13. OSCAR LEONEL NOVA TD: 1724

FISIOTERAPIA FACIAL PERMANENTE Y LENTES

TUTELA 158 DE 2009

JUZGADO 3 PENAL DEL CIRCUITO

14. JHON JAIRO ARDILA TD: 117

ORTOPEDIA HOMBRO DERECHO

TUTELA DE 2005 (HAY DESACATO QUE NO RESPONDIERON)

15. MILCIADES OLARTE TD: 2004 (PATIO 10b)

TAC CEREBRAL

TUTELA 0367 DE 2009

JUZGADO CUARTO DE FAMILIA DE BUCARAMANGA

Bucaramanga, 17 de Febrero de 2010.

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS – SECCIONAL SANTANDER