Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El fiscal 251 Ramiro Antury, que acusó a los estudiantes de la Universidad del Qundío, fue capturado y pedido en extradición por narcotráfico
Federación de Estudiantes Universitarios / Viernes 19 de febrero de 2010
 

El 9 de febrero de 2010, fue capturado en las instalaciones del complejo judicial de Paloquemao Ramiro Antury Larrahondo, fiscal especializado 251 delegado ante las Fuerzas Militares, y pedido en extradición por la Corte Federal de los Estados Unidos, por presuntos nexos y apoyos efectivos al líder del cartel del Norte del Valle, Luis Enrique Calle Serna, alias “Comba”.

Esta captura se encuentra enmarcada dentro de la operación SEA CLAMP, en la que fueron detenidas varias personas, también pedidas en extradición. De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la justicia norteamericana, el fiscal Ramiro Antury recibía presuntamente 300 millones de pesos mensuales a cambio de información eficaz sobre operativos y acciones de las autoridades en Colombia y Estados Unidos contra la red delincuencial de "Comba".

Cabe anotar que “Comba” está considerado por las autoridades como uno de los más importantes jefes del narcotráfico en Colombia, y es el líder de una banda criminal denominada “Los Rastrojos”, con alcances en varias regiones del país, algunos de cuyos integrantes son antiguos ex paramilitares.

Al respecto el Fiscal General (e) aseguró que de no existir pruebas ciertas sobre la culpabilidad del ex fiscal, las autoridades de Estados Unidos nunca "hubieran hecho una solicitud de esa clase". Y agregó que "Al vincularse a este fiscal (a un proceso por narcotráfico) se entiende que estaba interviniendo en forma eficiente para que esa gente sacara adelante su negocio ilícito".

Ramiro Antury Larrahondo fue quien realizó la investigación que involucra a varios compañeros de la FEU en la Universidad del Quindío y otros dirigentes sociales del departamento, en el presunto delito de rebelión. Los cuales serán llevados a juicio en la ciudad de Armenia en los próximos días. Estos y otros acontecimientos deslegitiman sustancialmente las acusaciones de la Fiscalía contra Sandra Milena Restrepo y Luis Miguel Mendoza, así como Alirio García, Mauricio Cubides y Gustavo Rodríguez.

Los posibles nexos de este fiscal con grupos emergentes de paramilitares y narcotraficantes, corroboran una dinámica de persecución política contra nuestra organización que han aplicado y desarrollado desde nuestro nacimiento, evidenciada en un sin número de amenazas por parte de agentes estatales y paraestatales, estigmatizaciones, señalamientos, desplazamientos forzados, judicializaciones y hasta la pérdida humana de algunos compañeros.

Porque pensar diferente no es terrorismo.

Fuentes:

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/capturado-el-fiscal-ramiro-antury-quien-esta-pedido-en-extradicion-por-eu_7154187-2
http://www.semana.com/noticias-justicia/capturan-fiscal-delegado-ante-fuerzas-militares/134741.aspx
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo186701-capturado-el-segundo-al-mando-de-banda-de-alias-comba
http://noticias.latam.msn.com/co/colombia/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23422627
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Febrero092010/fiscalextradicion.html
http://www.rcnradio.com/noticias/judicial/09-02-10/capturado-segundo-al-mando-de-la-organizaci-n-de-alias-comba
http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/index.php/ultimas-noticias/noticias/capturado-fiscal-delegado-ante-ffmm-pedido-en-extradicion.html
http://www.canalrcn.com/noticias/index.php/nacional/detenido-fiscal-especializado-pedido-en-extradicion/