Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La soberanía alimentaria debe ser el bastión principal de la soberanía nacional de los pueblos
 

La Comisión Política de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), reunida en Santa Cruz, Bolivia, los días 12 y 13 de abril, del presente año, ratifica su decisión de luchar incansablemente contra la política neoliberal generadora de pobreza, hambre y depredadora de la madre naturaleza.

Aprovechamos la oportunidad para solidarizarnos con los procesos de cambios que impulsa el gobierno encabezado por el compañero y hermano Evo Morales Ayma. En particular saludamos los pasos firmes que está dando en la reforma agraria tomando muy en cuenta las distintas formas de producción y administración de la tierra por los pueblos y comunidades indígenas y campesinas. La tierra es de quien la trabaja y la hace producir para el bienestar del pueblo. La soberanía alimentaria debe ser el bastión principal de la soberanía nacional. El hambre debe ser superada en el menor tiempo posible, porque la alimentación es un derecho inalienable de la persona humana. Habiendo tierra y mano de obra para producirla, no hay razón que el hambre y la hambruna sigan carcomiendo la dignidad de nuestros pueblos.

Estamos atentos a los diferentes pasos que sigue dando su gobierno para la recuperación de su dignidad. La nacionalización del petróleo y el gas es tan necesaria para el desarrollo integral de los pueblos, teniendo presente el aprovechamiento y el uso racional de estos recursos no renovables.

La lucha contra el latifundio en toda América Latina es frontal. Día a día, nuestros campos se tiñen de sangre y desalojos, pero la resistencia de nuestras comunidades es inclaudicable. Estamos siguiendo paso a paso las medidas que se toman contra este mal. Saludamos los esfuerzos que impulsan los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador que sientan los precedentes de una reforma agraria integral.

El trabajo de formación de nuevos líderes y lideresas, como asimismo el relevo generacional ratificamos nuestra decisión de la construcción del Instituto Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire de Estudios Campesinos, Indígenas y Afrodescendientes, en la ciudad de Barinas, Venezuela, con el apoyo irrestricto del gobierno revolucionario y bolivariano de Hugo Chávez Frías.

Saludamos el Encuentro de los Movimientos Sociales y los Gobiernos convocado a iniciativa de los presidentes de Bolivia y Venezuela a desarrollarse en los próximos meses en Cochabamba, Bolivia.

Asimismo revisamos el funcionamiento y actividades de formación política, ideológica y técnica de las diferentes escuelas en funcionamiento a nivel latinoamericano, en beneficio a la militancia y miembros de bases de las organizaciones campesinas, mujeres, jóvenes e indígenas.

Nuestro trabajo de coordinación y articulación continental y mundial es permanente y como uno de los actores del movimiento y redes nos lleva a ser parte activa del IV Encuentro de Lucha Contra los Tratados de Libre Comerció en La Habana, Cuba, del 3 al 5 de mayo.

Nuestra lucha continental es incontenible, seguimos desarrollando un trabajo de alianza y coordinación interna y externa para enfrentar los embates de la política neoliberal de manera articulada, que nos lleva a convocar la Movilización Mundial de los Movimientos Sociales a finales de enero del 2008, paralelo al foro oficial de Davos, Suiza, donde se reúnen los dueños del capital y los artífices de la destrucción del mundo y responsables del hambre y la miseria de la humanidad.

En torno al Foro Social América a desarrollarse en Guatemala en el 2008, la CLOC y Vía Campesina convocan a la Cumbre de los Movimientos Sociales, actores de lucha y constructores de esperanzas. Debe ser un trabajo de todos y todas para dar otro paso mas de articulación y coordinación de nuestros movimientos.

Cerramos nuestra reunión con la coordinación y articulación de nuestras actividades a nivel regional y continental, en sintonía con la agenda mundial de Vía Campesina, saludamos el 17 de abril como día internacional de lucha campesina y hacemos un llamado a seguir en nuestra justa lucha.

La coordinación de nuestras acciones, actividades serán conducidas por una comisión política continental con las representaciones regionales, mujeres y jóvenes, bajo la coordinación de la Secretaría Operativa, que en esta reunión traslada la "vara de mando" de Guatemala a la República Dominicana.

Una década de lucha, unidos contra el saqueo imperialista.
Rendirnos… ¡jamás! Por la vida, la tierra, el territorio y la soberanía de nuestros pueblos.

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 14 de abril, 2007.